Sección

Copa América: Perú metió un batacazo y jugará la final ante Brasil

Perú dio la sorpresa, eliminó al último bicampeón y ahora irá por Brasil.

Perú se clasificó a la final de la Copa América tras haber vencido 3-0 a Chile en el Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero hicieron los goles del equipo de Ricardo Gareca, que vuelve a jugar una final de América tras 44 años.

La primera parte

El partido arrancó con muy buen ritmo y ya de arranque los dos equipos tuvieron situaciones de gol, pero ni Cueva ni Aranguiz pudieron definir para la apertura del marcador.

El primer gol llegó a los 20’, cuando Flores apareció en el segundo palo tras un centro y remató cruzado para el 1-0. En tanto que a los 37’, el conjunto incaico amplió la ventaja aprovechando un grosero error de Gabriel Arias, que salió a destiempo muy lejos de su arco para intentar cortar un pelotazo largo pero quedó a mitad de camino. Carrillo aprovechó para meter el centro y Yotún la paró con el pecho para pegarle desde la puerta del área con el arco desguarnecido.

En la última del primer tiempo, Gallese la mandó al córner tras un remate de Fuenzalida.

El segundo tiempo

Chile tuvo la gran chance del descuento a los cinco minutos, pero el cabezazo de anticipo de Vargas pegó en el palo y el segundo tiempo se jugó por unos minutos de ida y vuelta. Perú lo pudo haber liquidado a los 14 minutos tras una enorme jugada colectiva que Yotún definió, incomodo, por arriba del travesaño increíblemente.

Después Isla probó de afuera a los 30’ y su remate se fue al lado del palo. Ya en tiempo cumplido, llegó el gol que sentenció la victoria en los pies del gran ídolo: Paolo Guerrero dejó tirado en el suelo a Arias para definir el 3-0.

Por su parte, a Chile no le salió ninguna. Gallese, una de las grandes figuras de la cancha, también se dio el lujo de evitar el descuento chileno sobre la hora, cuando el VAR cobró penal y Vargas se la quiso picar al arquero peruano, que se quedó con la pelota.

Enorme triunfo peruano, que buscará su tercer título continental, tras los conseguidos en 1939 y 1975. Para eso deberá medirse con Brasil en el mítico Maracaná, el domingo desde las 17. El equipo de Ricardo Gareca va por otro Maracanazo.

Edición Impresa