
Las dirigidas por Cristian Pata Gòmez se instalaron entre los cuatro mejores elencos del certamen (Foto: FeBER).
La selección entrerriana femenina U17 de básquet avanzó a las semifinales del Campeonato Argentino de la categoría al vencer al anfitrión Neuquén por 71 a 59. Este viernes, a partir de las 16, se medirá con Santa Fe buscando un lugar en la definición.
Por su parte, el representativo masculino de la FeBER cayó en cuartos de final, justamente, a manos de los santafesinos por un agónico 76 a 75. Este viernes, desde las 20.30, los varones deberán jugar por el quinto puesto ante Buenos Aires.
El triunfo de las chicas:
En el elenco entrerriano, Iara Salcedo se destacó con 18 puntos (7/12 de cancha), tres rebotes y tres asistencias, escoltada por Inés Fernández, que aportó 15 tantos, 10 recobres y cuatro robos. En el local, lo mejor pasó por las manos de Jazmín Eraso, con 12 unidades y 11 rebotes.
El último partido del jueves se jugó a sala llena en Independiente; las locales, Neuquén, buscaban meterse en el selecto grupo de las cuatro mejores, pero se topó con una de las grandes candidatas del Argentino, Entre Ríos.
En los veinte minutos iniciales, las mesopotámicas sometieron a las anfitrionas con una presión en todo el campo, que en ataques fijos se convertía en defensa zonal. Neuquén cayó en la trampa de tomar tiros externos para no chocar contra Fernández y Navarro en la pintura pero la eficacia no las acompañó (4/20). Además los múltiples robos y puntos fáciles que generó la asfixiante presión entrerriana, provocó que el duelo se quebrara antes del medio tiempo.
La vuelta del descanso largo mantuvo los lineamientos de la parte inicial, Entre Ríos ahogando arriba, recostándose en zona 3-2 e invitando a que les tiren desde atrás de los 6.75 metros. Neuquén mejoró en su puntería con Giovanna Frattoni y Valentina Riccobon como bombarderas; no obstante, los rompimientos la hirieron y los puntos en segunda oportunidad que recolectó la Cazadora Fernández, terminó de hundir a las locales, que pese a hacer un buen cuarto, no logró recortar.
En el último chico se vio lo mejor de las dueñas de casa, que además de la mejoría que habían mostrado en el apartado ofensivo minutos antes, se hicieron más fuertes en defensa para que no le tomaran rebotes. La gente empujó y los triples cayeron, pero ya era tarde para soñar con remontar ante un conjunto de Entre Ríos que sostuvo la ventaja sin complicaciones. De esta manera, las dirigidas por Cristian Pata Gómez lo cerraron 71 a 59 y están en semifinales.
La derrota de los chicos:
Los dirigidos por Matías Fontanesi impusieron condiciones desde el inicio con dos bombazos desde tercera dimensión de Nicolás Quiroga (2/3) para tomar el liderazgo e incomodar al máximo a su rival. Por otra parte, Entre Ríos, sin Mateo Díaz suspendido, tuvo problemas para engranar los circuitos ofensivos dado la intensidad defensiva del cuadro santafesino. La vía más clara de ataque fue el poste bajo, zona donde Bruno Giaccone y Luca Azoge sacaron provecho de su portento físico para conseguir puntos.
Con el correr del partido, el conjunto entrerriano adoptó una postura defensiva mucho más intensa y comenzó a dificultar el radio de tiro de los santafesinos. De esta forma, Entre Ríos comenzó a fluir más y mejor en ataque con grandes apariciones individuales de Martín Escalada en la pintura. A su vez, Giaccone expandió su radio de acción a la zona de tres puntos, donde se mostró preciso con 2/2 en el segundo cuarto. De esta forma, el conjunto de Nicolás Giorello logró hilvanar un parcial de 10-0 para liderar el cotejo de cara a la segunda mitad.
Tras la intensa primera mitad, la segunda no desentonó ni un poco. Santa Fe encontró los caminos a través de buenos tiros externos de Alejo Paoloni (3/4 en triples) y con un parcial de 8-0 pasó al frente en el marcador. Desde este momento, el partido adoptó una postura vibrante, emotiva y pareja hasta el cierre. Los santafesinos encontraron una vía de ataque más que fructífera en el poste bajo con su capitán Santino Romegialli, quien firmó una excelente actuación con 16 puntos y 13 rebotes (doble-doble) en tándem con el alero Gastón Fredes en esa zona.
Sin rumbo en el partido, Entre Ríos parecía perdido con una desventaja de 10 puntos a falta de 4:30 para el cierre. El entrenador subió la línea defensiva para presionar al base Gorosito y evitar el ingreso al poste bajo, zona donde estaba perdiendo los duelos individuales. De esta forma, el capitán verde Arik Levin tuvo una parcial excelente redondeando otro doble-doble: 20 puntos y 10 rebotes.
Lo mejor estaba por venir. Tras dos libres de Levin, Entre Ríos lideraba por 75 a 74. Una salida desde el fondo generó un uno contra uno de Alejo Paoloni y el 11 santafesino penetró, lanzó y convirtió el agónico doble sobre la chicharra que le dio un triunfo tremendo a Santa Fe sobre su par entrerriano.
Prensa FeBER