
La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.
De acuerdo la información que brinda el periodista estadounidense Ken Bensinger, que sigue los pasos de la investigación desde sus comienzos, en las últimas horas los fiscales acusaron a Rusia de pagarle 5.000.000 de dólares al dirigente triniteño Jack Warner y señalaron a Qatar de haberle pagado al brasileño Ricardo Texeira y, probablemente, al argentino Julio Grondona.
“Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022”, señala el documento de la fiscalía.
La identidad del “co-conspirador 1” nunca fue revelada, aunque debido a la información que está en el expediente se deduce que se trata de Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de la FIFA.
“Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018” , detalla el escrito que se conoció este martes.
El FIFA Gate es una investigación penal por soborno, fraude y lavado de dinero que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York con respecto a competiciones organizadas por la FIFA.
En este marco, 14 personas fueron acusadas en mayo de 2015 en conexión con una investigación del FBI.