
El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.
El gimnasta concordiense Santiago Mayol manifestó que “se perdió mucho en estos cuatro meses” sin poder entrenarse, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que provocó la suspensión de todas las actividades deportivas. La semana pasada, el entrerriano recibió el permiso para volver a las anillas.
“El viernes volví a entrenar después de casi cuatro meses, es mucho lo que se perdió. Ya no tengo callos en las manos, cuando me colgué de las anillas, me apretaban mucho los guantes y me hacían doler. Los hombros me dolían, más allá de que en mi casa hice preparación física, pero en cuanto a estímulo, es bastante”, manifestó.
En diálogo con La Cábala, el entrerriano dio detalles de sus entrenamientos: “Era todo virtual, por videollamada con mi entrenador y cada dos semanas un entrenamiento con la selección argentina. Se me complicaba bastante pero me las podía ingeniar. Antes de que se decretara la cuarentena pude hacerme una escapada para traerme un aparato de mi gimnasio para no perder tanto”.
Mayol, 21 años, comentó también que en el 2020 no participó de ningún torneo: “En febrero tuvimos una concentración en CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) con la selección. En marzo teníamos un torneo en Ucrania -que nos avisaron una semana antes que se suspendía- y después el Panamericano (para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio)”.
En cuanto a sus expectativas, el gimnasta manifestó: “Hoy quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento. Tuvimos charlas con un psicólogo deportivo. Debo empezar de a poco. Porque si me pongo expectativas altas, tengo que entrenar duro y mi cuerpo no está preparado. Quiero volver a estar bien físicamente y después sí enfocarme en el Panamericano en mayo del año que viene”.
Durante el aislamiento, Mayol pasó por distintos estados de ánimo, según expresó en la nota radial: “Venía de muchos viajes y torneos, la cuarentena me sirvió al principio, pero al extenderse me dieron cada vez más ganas de entrenar. Se hizo mucho trabajo por parte de la Confederación Argentina de Gimnasia para hacer entrenamiento conjunto con otros países y unirnos”.
El gimnasta entrerriano participó en 2019 de los Juegos Panamericanos de Lima y del Mundial de Gimnasia. Actualmente recibe el apoyo de entes nacionales, y la falta de competencia no le ha afectado en la cuestión económica: “Tengo beca de ENARD y Nación, van a pagarnos todo este año, es lo que nos prometieron, ya el año que viene sí dependerá de los logros deportivos”.