Sección

Voleibol: Paracao venció a Once Unidos y se instaló en la final de la Copa Argentina

Paracao finalista

Paracao amplió su espectacular momento y se metió en la definición de la Copa Argentina de Voleibol.

El Club Atlético Paracao derrotó por 3 sets a 1 a Once Unidos de Mar del Plata y se consagró finalista de la Copa RUS Argentina de vóleibol masculino. De esta manera, obtiene el mayor logro de un club entrerriano en la élite nacional, en su torneo presentación. La clasificación a la definición de la competencia llegó, no sin antes protagonizar una ardua lucha con el equipo que es anfitrión del certamen que se desarrolla con formato de burbuja deportiva.

En la noche de este jueves, el Auriazul jugará por el título ante el campeón defensor, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) San Juan, que en la otra semifinal se impuso en sets corridos a su comprovinciano de Obras Sanitarias.

El partido

Desde el inicio, el conjunto local propuso un ritmo intenso, que el Auriazul aceptó. Tras una paridad en los primeros puntos, el Verde obtuvo diferencia en el ataque y supremacía en el marcador (12-8 y 18-12), con buenas combinaciones de Juan Ignacio Macció con Bautista Gazaba y Mauro Zelayeta.

Parecía que se lo llevaba el dueño de casa, pero el visitante empezó a complicar desde el saque (Juan Simón Villarruel sumó directamente por esta vía) y, con el aporte en el armado de Matías Albrecht desde la banca tuvo un raid favorable (de 7 a 2) que lo puso en igualdad justo antes de la recta final (en el punto 19). Allí, con frenos en bloqueo, concentración en recepción y efectividad de contragolpe, se adelantó en el resultado tras el 24-26.

Manteniendo la concentración en el reinicio, la Bomba explotó sus ventajas comparativas en la red, con protagonismo de sus torres Julián López (2,04 metros) y Lucas Sansone (1,98).

Hizo diferencia y la sostuvo (4-7 y 9-12), continuando con la exigencia desde el servicio y sumando disposición en defensa y efectividad en ataque. Por si hacía falta, Pablo Urchevich clavó otro ace para llegar al 11-16 y Gustavo Vaca Álvarez contragolpeó para el 14-19, mientras Villarruel hizo disparó sin cesar hasta lograr el 14-22.

Así, más sencillo de lo esperado (según la medida del primer parcial), el team paranaense amplió diferencias tras un bloqueo de Sansone (19-25).

Reacción del local

Retornando al desarrollo parejo, en el tercer episodio el equipo marplatense encontró una luz para liderar el tablero, llegando al tercio del set (10-7).

Los brazos calientes de los paranaenses (Villarruel y Gonzalo Lapera) impidieron su escapada, pero solo momentáneamente (15-15), pues Gazaba y Zelayeta mantuvieron en alto el ataque local, para llegar antes a la zona de definición y descontar (23-20 y 25/23).

La última manga

Con frescura en su juego, el comienzo del cuarto chico devolvió a Paracao al frente (2-5), otra vez con Villarruel como principal arma, incluso sumando desde saque (9-13).

Y cuando el juego demandaba definición, Lapera tuvo apariciones en gran dimensión para acercar a su equipo a su anhelo (15-18 y 20-23). Empero, un par de errores y un fallo arbitral discutido puso a Once Unidos set-ball (24-23).

Paracao revirtió la situación y tuvo la primera pelota de partido (24-25) y una segunda (25-26), pero otro video-check truncó el festejo entrerriano y estiró el cierre.

Con las pulsaciones altas, el tablero siguió sumando sin mostrar diferencia de dos tantos, hasta que un contragolpe de Once Unidos se fue largo y desató la euforia de la delegación paranaense al llegar al 29-31.

Edición Impresa