
El "Patrón" empató sobre el final en un partido en el que no merecía perder.
Fue 1-1 la igualdad de Patronato ante Lanús en el retorno de Iván Delfino a la conducción técnica. Gastón Lodico puso la ventaja para la visita a los 30; pero Junior Arias empató con un golazo desde afuera del área a los 44, ambos del complemento. La igualdad significó el primer punto del Rojinegro en esta etapa del torneo. Cerrará su participación ante Unión.
Buenas señales
El partido comenzó movido, con chances rápidas para el visitante y el local. El primero llegó antes del minuto, con un centro de Fernando Belluschi en el que Matías Pérez definió mal en la salida de un tiro libre. La del Patrón estuvo en los pies de Germán Rivero, que pifió la definición por el centro luego de un pase de Lautaro Comas. Todo antes de los 2 minutos.
Lo frenético del ritmo dispuesto por ambos elencos dejó entrever como cuestiones que Patronato volvió a las bases: pases largos a los centrodelanteros y búsqueda de la segunda pelota o de la cesión de Germán Rivero o Junior Arias. Esto y una presión muy intensa en la salida de su contrincante. Al contrario, Lanús buscó con el balón al suelo y encontró espacios a espaldas de los volantes del local. Con sus armas jugó cada equipo.
A los 26 tuvo una chance clara el Patrón. Fue luego de un buen ataque personal de Agustín Pastorelli, que envió un centro bombeado desde la izquierda que dio en travesaño y en el rebote Lucas Acosta la envió al tiro de esquina. De ese córner tuvo su oportunidad Gustavo Canto. Luego de un centro de Lautaro Torres, el cabezazo del lateral terminó dando en el poste. Otra vez cerca el Patrón.
Y antes de los 30 tuvo otra clara el local. En un contragolpe, Pastorelli cruzó perfectamente la pelota para Comas, que quiso tocar con Junior Arias, pero en medio se metió Julián Aude, que tocó la pelota con el brazo extendido dentro del área. Germán Delfino entendió que la acción del futbolista del Granate no era penal.
Luego de esos minutos de alta intensidad en favor del local, el partido volvió a caer en una meseta en la que Lanús intentó algo más. El desborde y centro al área fue lo que más intentó el Granate, que jamás le generó riesgo a Federico Costa.
Con un remate por bajo de Lautaro Comas adentro del área, Patronato cerró un buen primer tiempo, en el que generó chances de riesgo y pudo haberse puesto en ventaja, ya sea con el cabezazo en el poste de Canto o con el penal no sancionado por Delfino. El resultado: 0-0.
Le faltó ligar
En el complemento, la primera chance clara fue para el jugador introducido por Iván Delfino: José Barreto (entró por Rivero). El atacante formado en las juveniles del Patrón cabeceó tras el tiro de esquina de Lautaro Torres, aunque su envío se fue apenas por encima del travesaño.
Luego de un remate desviado de Fernando Belluschi a los 5, la chance estuvo en los pies de Lautaro Comas, pero Aude lo cruzó con lo justo y envió la pelota al lateral. Y a los 8 tuvo su oportunidad Pastorelli, que remató de derecha luego de enganchar por la punta izquierda, aunque su disparo se fue elevado. Al igual que la primera mitad, el complemento comenzó dinámico.
Luego de diez minutos en los que el nivel descendió notablemente, Lanús tuvo una muy clara luego de un intento de contragolpe de Patronato bien cortado por la defensa visitante. Un pase filtrado al área encontró el ingreso de Krilanovich, cuyo remate se fue pegado al poste. Antes, el Granate reclamó mano en el área de Oliver Benítez, pero la pelota pareció dar en el hombro luego del cabezazo del atacante visitante.
A los 22 tuvo su chance Junior Arias, luego de un pase de Comas, el remate del uruguayo no encontró dirección y fue muy al centro, justo donde estaba parado Lucas Acosta. El partido fue muy flojo en cuanto a la generación, pero la actitud del Patrón dejó buenas sensaciones que suplieron las fallas futbolísticas. De Lanús poco y nada, tomando en cuenta que se trata de un equipo que propone un juego más vertical.
En 30 minutos de partido no había indicios de lo que terminó pasando. Un remate de tiro libre de Gastón Lodico (falta evitable de Canto al borde del área) se clavó orientado al ángulo izquierdo de Costa, que pese a la volada no pudo evitar el tanto Granate. Inmerecidamente, el Patrón pasó a perder por 1-0, aunque la realidad marca también que el local sigue sin aprovechar sus oportunidades.
A los 35 volvió a llegar la visita. Un recorte de izquierda a derecha por parte de Lucas Besozzi (uno de los ingresados en el triple cambio visitante) acabó con un remate de derecha al primer palo que terminó yéndose ancho. No pudo ser para el visitante. Antes, Arias no llegó a interceptar un centro de Comas para empujarla a la red, se lo perdió así el Patrón.
Sobre los 39 lo tuvo Cristian Chimino, con un remate de zurda tras enganchar desde la punta derecha, su disparo nunca bajó y se fue por encima del poste derecho de Acosta. A los empujones se acercó el Patrón. En la siguiente lo tuvo el visitante, con un mano a mano entre López y Costa en el que el atacante del Granate remató por encima del travesaño.
Y a los 44 finalmente se hizo justicia. Fue luego de un pelotazo largo de Federico Costa a la dirección de José Barreto. El juvenil bajó la pelota para Junior Arias, que controló y remató de sobrepique un derechazo que se clavó en el ángulo. Empate 1-1 y justicia en el tanteador.
En el final empujó Patronato en búsqueda de la victoria, aunque no pudo concretar sus pocas chances en el cierre. Fue empate, aunque la sensación que dejó el equipo fue diferente.
El Patrón sumó su primer punto en esta etapa de la Copa Diego Maradona con la llegada de Delfino. La apuesta del Patrón será por mejorar a partir de las bases sentadas en este juego. Su última oportunidad en este torneo será ante Unión y se despedirá hasta el próximo campeonato. Para el Granate, la igualdad significó la eliminación del torneo. Cerrará ante Rosario Central.
Formaciones:
Patronato: Federico Costa; Cristian Chimino, Dylan Gissi, Oliver Benítez, Gustavo Canto; Lautaro Comas, Brian Nievas, Lautaro Torres, Agustín Pastorelli; Junior Arias y Germán Rivero.
DT: Iván Delfino.
Lanús: Lucas Acosta; Pablo Aranda, Matías Pérez, Nicolás Thaller, Julián Aude; Facundo Pérez, Fernando Belluschi, Matías Esquivel; Juan Krilanovich, Gonzalo Torres y Franco Orozco.
DT: Luis Zubeldía.
Goles:
30'ST: Gastón Lodico (LAN).
44'ST: Junior Arias (PAT).
Cambios:
ET: José Barreto por Germán Rivero (PAT).
19'ST: Gastón Lodico por Fernando Belluschi (LAN).
19'ST: Lucas Besozzi por Juan Krilanovich (LAN).
19'ST: José López por Gonzalo Torres (LAN).
23'ST: Nicolás Delgadillo por Agustín Pastorelli (PAT).
23'ST: Fernando Luna por Lautaro Comas (PAT).
28'ST: Ignacio Cechi por Matías Esquivel (LAN).
40'ST: Juan Barinaga por Brian Nievas (PAT).
41'ST: Kevin Lomónaco por Franco Orozco (LAN).
Amonestados:
5'PT: Facundo Pérez (LAN).
13'PT: Gonzalo Torres (LAN).
24'ST: Lautaro Torres (PAT).
25'ST: Fernando Luna (PAT).
27'ST: Matías Pérez (LAN).
30'ST: Gustavo Canto (PAT).
Árbitro: Germán Delfino.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Video: Liga Profesional.