
Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.
Es oficial: Gabriel Deck jugará en la NBA. Oklahoma City Thunder le dio la bienvenida y la pregunta que se hicieron todos fue: ¿cuándo debuta el Tortuga? Para la respuesta, sin embargo, restan resolverse detalles, aunque ya se conocieron las particularidades de lo que será su vínculo con la franquicia.
Aunque Oklahoma se limitó a informar que el contrato es “por varios años” en el comunicado oficial, extraoficialmente se reveló que su vínculo será de cuatro años a cambio de 14 millones y medio de dólares.
Eso sí, el detalle es que solamente el primero de esos cuatro años estará garantizado. ¿Qué quiere decir eso? Que el Tortu formará parte del plantel de Oklahoma por lo que resta de la actual temporada y cobrará el dinero correspondiente a ese tiempo, independientemente de si juega o no. Ahora bien, los restantes tres años dependerán de la decisión de la franquicia, que se reservará la opción a ejecutar esos años o rescindir al final de la actual temporada sin tener que pagar el dinero que falta.
Al analizar el contrato que tendrá el santiagueño, algo queda claro: la postura desde Oklahoma es la de “demostrá que merecés quedarte acá”. Esto no es algo raro en la NBA, sobre todo cuando los jugadores incorporados son vistos como “apuestas”.
La realidad es que, por más cariño que los hinchas argentinos le tengan a Deck y por más talento que haya desparramado en la Liga ACB, a los ojos del Thunder, es una apuesta que puede formar parte de su reconstrucción a futuro. Lo bueno es que el dinero que tendrá garantizado por lo que resta de la actual temporada, superará ampliamente el salario que ganaba en España según el periodista Andrew Schlecht the The Athletic, en Oklahoma embolsará poco menos de cuatro millones de dólares.
Actualmente, Deck se encuentra en Madrid y, junto a su representante Gustavo Monella, terminaron de resolver su desvinculación de Real Madrid entre el jueves y viernes de la semana pasada. En las próximas horas, el oriundo de Colonia Dora partirá hacia los Estados Unidos, realizando antes los trámites de migraciones correspondientes para ingresar al país en calidad de trabajador.
Cuando se sume al equipo, comenzará la otra espera: la del debut. Para ello, todo dependerá del protocolo sanitario de la NBA. Es que el jugador, al arribar desde Europa, deberá someterse a los hisopados pertinentes exigidos por la liga -que, en principio, consisten en varios testeos negativos consecutivos- para recién ahí ponerse a la orden del entrenador, Mark Daigneault.
Actualmente, el Thunder se ubica en el 13° puesto de la Conferencia Oeste, prácticamente sin chances siquiera de colarse entre los equipos del playin. La franquicia tiene a varios jugadores fuera por lesión y hasta tomó la decisión de sentar por el resto de la temporada al veterano pívot Al Horford, algo que directamente señala que el equipo ya está pensando en la próxima temporada.
Así, si bien resta saber cuándo efectivamente estará en condiciones Deck de jugar oficialmente, a la temporada de Oklahoma le restan 19 partidos. Así, casi que hay una carrera contrarreloj para que el Tortu pueda, al menos, jugar algunos minutos en la temporada y demostrar por qué merece quedarse.