
Catriel Soto en acción, durante la Copa del Mundo en República Checa.
de ANÁLISIS DIGITAL
Por primera vez y luego de dos ediciones consecutivas, el entrerriano Catriel Soto no estará en los Juegos Olímpicos. Tras sus experiencias en Londres 2012 y Río 2016, el oriundo de Colón quedó al margen del ciclismo de montaña de Tokio 2020, a pesar de haber buscado hasta último momento sus chances de ingresar en las Copas del Mundo de Alemania y Republica Checa.
“Siento una enorme tristeza de no haber podido lograr esa tan ansiada clasificación para nuestro país como así fue en los dos últimos Juegos Olímpicos, 2012 y 2016 siendo el representante argentino”, lamentó en una extensa publicación en sus redes sociales.
“Emprendí este viaje a las Copas del Mundo con mucha ilusión, después de pasar los últimos dos años de mi vida por momentos muy difíciles, a tal punto de haberme planteado dejar la bicicleta. Le puse el pecho a la situación, tuve muchísimo apoyo (como siempre) y salí adelante por el sueño Olímpico”, agregó.
Si bien reconoció que en esta última gira las chances “eran remotas” matemáticamente, pero “sí que las había” para estar en Tokio. “El ranking cerraba después de estas dos fechas Mundiales y clasificar o quedar afuera no dependía solo de nosotros, entonces ¿por qué no creer y luchar hasta lo último? ¿Por qué no intentarlo si ya todos sabemos lo complicado que es llegar ahí? ¿Por qué no dejamos el alma si es lo que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones?”, se preguntó.
Soto sufrió durante el inicio de la pandemia por la imposibilidad de viajar desde Argentina al exterior para competir en la Copa del Mundo de Leogang, Austria, en octubre de 2020, donde también había valiosos puntos para la clasificación olímpica. Sin embargo, no bajó los brazos cuando le dieron el permiso correspondiente para correr en Europa.
“En el deporte no siempre 2+2 es igual a 4, como en las matemáticas, y a los deportistas nos encanta que así sea. Nuestra pasión nos hace desafiar continuamente estos resultados ya que nuestras mentes van mucho más allá de cualquier límite”, admitió.
Más adelante, dejó una crítica por no contar con una estrategia de equipo entre los varones para sumar puntos para la Argentina, algo que sí lograron las mujeres en esta disciplina. “Claro que soy el primero en reprocharme no haber logrado clasificar mi país a los próximos Juegos Olímpicos; los resultados en los últimos dos años, no han sido los mejores de mi carrera deportiva, (sea cual fuera el motivo) y si a esto le sumamos que no hubo ninguna estrategia para que lleguemos a lograr ese lugar, me duele aún mucho más…”. Y añadió: “Al igual que yo me hago responsable de mi rendimiento, también me gustaría ver lo mismo de las otras partes involucradas en este proceso”.
Cabe destacar que las plazas para cada país se otorgan de acuerdo al ranking mundial. Los primeros tres de cada nación suman puntos para el país, tanto en competencias nacionales como internacionales. “Cada país plantea su estrategia para que estos tres logren sumar la mayor cantidad de puntos y así ubicarse en zona de clasificación”, contó el entrerriano.
“Esta aclaración es para aquellos que no entienden cómo funciona el Ranking Olímpico y para otros tantos que me han preguntado por qué he viajado como único representante a diferentes pruebas, sobre todo aquellas internacionales, donde están en juego la mayor cantidad de puntos…”, disparó.
“Gracias al gran trabajo en equipo de las tres mujeres que sumaron puntos para el Ranking Olímpico Femenino; ellas sí tienen su lugar en Tokio. Gracias chicas por habernos enseñado semejante lección. Fueron un gran equipo y por eso se merecen estar ahí…”, concluyó en referencia a Sofía Gómez Villafañe y Agustina Apaza, quienes lograron la clasificación olímpica para el MTB femenino, luego de 17 años para la Argentina.