
El Halcón igualó con Independiente del Valla, que jugará la Copa Sudamericana.
Ya clasificado a octavos de final, Defensa y Justicia empató con Independiente del Valle en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fue 1 a 1 en el estadio Norberto Tomaghello, de Florencio Varela, donde un equipo arbitral totalmente integrado por mujeres estuvo a cargo de controlar las acciones. Se trata de las brasileñas Edina Alves (árbitro) y Neuza Back (asistente 1), la chilena Cindy Nahuelcoy (asistente 2) y María Belén Carvajal (réferi suplente), quienes quedaron en la historia.
El Halcón no jugó un buen partido, y el conjunto ecuatoriano logró dominar durante todo el encuentro. Con este resultado, y debido a la victoria de Palmeiras frente a Universitario, el Tornado del Valle logró clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El gol para el conjunto local lo convirtió Brian Romero, mientras que para el visitante lo hizo Joffre Escobar.
En el primer tiempo Independiente sorprendió y comenzó siendo dominador del encuentro. A través de Cristian Pellerano y John Sánchez, se adueño del mediocampo e imposibilitó el control de la pelota de Tomás Escalante y Carlos Rotondi. Mediante empuje y transiciones ofensivas rápidas, el conjunto ecuatoriano logró encontrar el primer gol del partido: un córner desde el sector derecho y un cabezazo de Escobar fueron la fórmula para que el equipo de Renato Alves Paiva se ponga en ventaja a los 10 minutos.
A raíz de este tanto, la superioridad del equipo visitante se acentuó, y provocó más peligro en el arco del entrerriano Ezequiel Unsain. Sin embargo, unas distracciones en la defensa provocaron que Romero avisara por primera vez en el partido, y dos minutos después concretara la jugada que no logró realizar antes. Con un derechazo cruzado empato el resultado, y logró que el equipo se vaya al vestuario en igualdad de condiciones.
El complemento final mostró las mismas condiciones que cuando empezó: un Defensa que no lograba hacerse de la posesión de la pelota, y un Independiente que mostraba superioridad en todas sus líneas. Pero el Halcón logró reivindicar los errores de la primera mitad, y rápidamente pudo poner en paridad el juego del equipo. Fue así, que, en tan solo dos minutos, el conjunto de Sebastián Beccacece pudo haber convertido el segundo tanto, y enseguida a través de un contraataque Independiente pudo haber estirado la ventaja.
Sobre el final del partido, la chance más clara para pasar a ganar el partido la tuvo el equipo visitante: Matías Rodríguez comete una falta en el área contra Sánchez, que la árbitro Edina Álves no dudó en sancionar. Finalmente, desde los 12 pasos Christian Ortíz falló el tiro, y la pelota se fue por encima del travesaño.
Con este empate, se dio por finalizada la primera parte de la Copa Libertadores, y el equipo argentino deberá esperar al sorteo para conocer quién será su rival en los octavos de final que se jugarán en julio, consigna TyC Sports.