
Luis Vázquez anotó el gol de la victoria de Boca.
Patronato perdió en su duelo ante Boca Juniors por 1-0. El único tanto del juego fue autoría de Luis Vázquez, a los 39 minutos del segundo tiempo. Durante la primera mitad le anularon un tanto legítimo a Leandro Marín que hubiera sido la ventaja para el visitante. El martes a las 14.15, el Patrón recibirá a Banfield.
A Patronato se le presentó este sábado por la noche una gran oportunidad para ganar en La Bombonera. La séptima fecha de la Liga Profesional lo encontró ante un Boca alicaído, que cambió su entrenador durante la última semana y que llegó con pocas prácticas encima bajo la tutela de Sebastián Battaglia.
Además, el propio Patrón llegaba en un gran momento, con sólo una derrota en los últimos ocho partidos y encumbrado en la tabla de posiciones. Con 11 puntos, tenía la posibilidad de saltar al lugar de escolta en caso de obtener la victoria (con cuatro, el Xeneize corría el riesgo de quedar en el último lugar al terminar la fecha).
Y el partido se planteó como era de esperarse. El anfitrión tuvo el dominio de la pelota, pero Patronato no dejó que llegue de cara a Matías Ibáñez para contar con chances de gol. Y así transcurrieron los primeros minutos, con el Patrón completamente apostado sobre el campo de juego para salir de contragolpe.
Así llegó la primera chance del partido. Brian Nievas controló la pelota en tres cuartos de cancha y envió un pelotazo para Gabriel Gudiño, que hizo la diagonal desde la izquierda hacia el centro, controló y encaró hacia adelante. Una vez en la puerta del área, pasó el balón hacia la izquierda para Nicolás Delgadillo. El volante intentó definir de tres dedos, pero su remate fue defectuoso. En el segundo palo ingresó Nievas, que no llegó a definir pese al esfuerzo en la carrera.
Pese a no tener tanto el balón, al Rojinegro le alcanzó para tener las mejores chances de la primera mitad.
Pero antes se lo perdió el anfitrión. Fue Cristian Pavón quien tomó un rechazo del fondo visitante, encaró hacia el centro y buscó un remate al palo derecho de Matías Ibáñez. Sin embargo, su disparo se fue desviado.
Gabriel Gudiño tuvo una muy clara con un remate desde afuera del área. Su disparo esquinado contra el poste derecho encontró una gran reacción de Agustín Rossi, que envió la pelota al tiro de esquina. Antes quedó algo claro: la pasividad de la defensa del anfitrión. Primero pudo haber disparado Leys, y cuando lo hizo Gudiño, lo hizo sin que nadie saliera a presionarlo, pese a encontrarse a escasos pasos del área grande.
De ese tiro de esquina llegó la jugada que hubiera cambiado el partido. Fue a los 28, que el envío desde la punta izquierda por Héctor Canteros cayó en la posición de Leandro Marín, que estiró la pierna y logró meter la pelota en el fondo del arco. Sin embargo, el árbitro Silvio Trucco sancionó falta sobre Rossi. Una falta inexistente si se tiene en cuenta que el arquero salió y chocó contra Luis Advíncula, su compañero, y quedó fuera de juego.
Fue lo último de la primera mitad, en los últimos 15 minutos no hubo ninguna jugada más para destacar. Patronato dejó mejor imagen y la ilusión del Rojinegro de obtener un resultado histórico tenía asidero.
Sin embargo, en el complemento el local salió con más decisión y contó con chances muy rápidamente. Primero se lo perdió Cristian Pavón, que recibió un pelotazo desde la punta derecha y encaró hacia el área. Con poco ángulo, intentó un remate cruzado que terminó yéndose desviado.
Al Patrón se lo notó cansado y es por eso que Leandro Marín y Facundo Cobos, que habían estado muy sólidos en la primera mitad, comenzaron a ser desbordados. En la siguiente, otra vez por la punta izquierda, fue Juan Ramírez quien encaró y logró meterse dentro del área para luego tocar hacia atrás a la posición de Esteban Rolón. El mediocampista abrió el pie y disparó al palo izquierdo de Ibáñez, que voló hacia ese costado, aunque la pelota terminó yéndose desviada.
El Rojinegro contó luego con una chance muy clara. Fue en un tiro libre desde la punta derecha del ataque que Héctor Canteros remató al poste izquierdo de Rossi y lo sorprendió. El arquero atinó a reaccionar para enviar la pelota al tiro de esquina.
Pero el Xeneize aprovechó la jerarquía que entró desde el banco -sí, la jerarquía de sus juveniles- y logró ponerse por delante. Fue Aaron Molinas quien culminó con una serie de pases laterales enviando un pase largo y por bajo para Ezequiel Zeballos, que se coló entre los centrales, controló el balón y envió un centro pinchado para Luis Vázquez, que cabeceó de pique al sueño y venció a Ibáñez para el 1-0. El primer gol en primera del joven delantero llegó ante el equipo en el que dio sus primeros pasos profesionales, por eso no lo gritó -él mismo lo dijo-, pese a llegar en el minuto 39 y significar tanto para el anfitrión.
Los últimos 10 minutos de juego (el árbitro añadió cinco) no tuvieron nada para ofrecer. El partido llegó a su final con la victoria para Boca, que pese a hacer poco, terminó siendo superior en el complemento.
La derrota dejó a Patronato en la séptima colocación con 11 puntos, mientras que el Xeneize, que ganó su primer partido del torneo, llegó a siete y se encuentra en la 20° colocación. En la próxima fecha, el equipo de Delfino recibirá a Banfield el martes desde las 14.15; mientras que al elenco de Battaglia le corresponderá visitar a Platense, el miércoles, desde las 21.
-SÍNTESIS-
Boca Juniors 1-0 Patronato.
Gol:
39’ST: Luis Vázquez.
Formaciones:
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez; Cristian Pavón, Luis Vázquez y Norberto Briasco.
DT: Sebastián Palacios.
Patronato: Matías Ibáñez; Leandro Marín, Sergio Ojeda, Oliver Benítez, Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Brian Nievas, Nicolás Delgadillo; Héctor Canteros; Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.
Cambios:
24’ST: ingresó Aaron Molinas por Cristian Medina (BOC).
30’ST: ingresó Matías Pardo por Nicolás Delgadillo (PAT).
30’ST: ingresó Ezequiel Zeballos por Cristian Pavón (BOC).
42’ST: ingresó Nicolás Albarracín por Héctor Canteros (PAT).
42’ST: ingresó Junior Arias por Brian Nievas (PAT).
42’ST: ingresó Diego González por Luis Vázquez (BOC).
Amonestado:
44’ST: Gabriel Gudiño (PAT).
Árbitro: Silvio Trucco.
Estadio: Alberto J. Armando.
Video: Liga Profesional.