Sección

Con aporte de Delfina Cergneux, Argentina se clasificó al Mundial u17

En la ciudad de Guanajuato, la selección argentina de básquet femenino u16 venció a Brasil por 56-54. El ajustado triunfo argentino tuvo el aporte de la colonense Delfina Cergneux, que anotó 10 tantos. La victoria clasificó a las argentinas al Mundial u17.

El Pre-Mundial trajo una gran sonrisa para la Argentina. En la ciudad mexicana de Guanajuato, el seleccionado Albiceleste debió enfrentar a Brasil en un mano a mano para lograr la clasificación al Mundial u17. Esto se debe a que los cuatro mejores de este torneo obtienen la clasificación al certamen ecuménico.

El partido dejó en evidencia la intención argentina de presionar la circulación de su rival para que no pueda tomar tiros cómodos. Ese rubro estuvo bien cubierto por el seleccionado que, en cambio, tuvo inconvenientes en ataque, donde estuvo muy impreciso, sufrió pérdidas en el traslado y le costó el retroceso defensivo. La diferencia física y a favor de Brasil y la falta de eficacia en tiros de tres puntos se terminaron pagando caro en el primer cuarto, que fue para las brasileñas por 15-6.

Pero las dirigidas por Sandra Pavón (asistida por la uruguayense Laura González), encontraron respuestas en el segundo cuarto. El equipo estuvo más suelto, circuló mejor la pelota en ataque y aprovechó la comodidad en los lanzamientos. En defensa, además, mantuvo la presión que había ejercido en el primer cuarto y así encaminó la remontada. Con un parcial de 22-7, el seleccionado nacional pasó a ganarlo por 28-22.

En la evolución del partido, Brasil encontró respuestas en Taissa para mantenerse en partido durante el tercer cuarto. De hecho, las brasileñas lograron empatar el juego camino al tramo final, ya que vencieron por 19-13 en el tercero y dejaron las cosas 41-41. Sin embargo, las argentinas ya no caerían anímicamente dentro del partido.

En el tramo final, pese a sufrir la diferencia de altura, el combinado argentino contó con una actuación superlativa de Alma Bourgarel y Malena Maggi para sostenerse en el partido. Es así que llegado al cierre, Argentina logró sellar su aro y pese a que Brasil tuvo la última se quedó con el duelo por 56-54.

De esta manera, Argentina avanzó a las semifinales y logró la clasificación al Mundial u17 por tercera vez en la historia del seleccionado. En la próxima instancia de este torneo el rival será Canadá, al que deberá enfrentar a partir de las 19.30 (hora argentina).

Estadísticas completas aquí.

Fuente: CABB. Foto: FIBA Americas.

Edición Impresa