Sección

River fue superior y ganó el clásico con autoridad

Julián Álvarez anotó dos tantos en lo que fue su tarde soñada.

Con dos goles de Julián Álvarez, River venció a Boca por 2-1. Marcos Rojo se fue expulsado a los 15 del primer tiempo en el equipo que descontó por medio de Carlos Zambrano. Con 30 puntos, el Millonario es puntero provisorio del campeonato. El duelo fue válido por la 14° fecha de la Liga Profesional.

Con el retorno del público como el principal tema a tener en cuenta, la fecha 14 de la Liga Profesional se presentó prometedora. Es que incluyó el clásico entre River Plate y Boca Juniors, que encontró a ambos equipos con público en el estadio Monumental luego de más de dos años (el último fue un 0-0 del 1 de septiembre de 2019).

Y en el inicio ambos mostraron lo que se esperaba de ellos. Boca, parado a jugar de contragolpe, fue el primero en contar con una ocasión. Fue tras una recuperación y salida por el medio que Cristian Pavón continuó de forma inteligente hacia la izquierda para Nicolás Orsini. El atacante ex Lanús encaró a Enzo Pérez y, sin poder sacarse su marca de encima, remató al palo izquierdo de Franco Armani. Su disparo terminó yéndose desviado.

Pero sobre los 15 llegó la jugada que quebró el partido. Tras una inteligente seña de Milton Casco, Agustín Palavecino se acercó para jugar un lateral en corto y al cruce salió Marcos Rojo, que recientemente había sido amonestado. Fue tan dura la falta del jugador Xeneize que el árbitro Fernando Rapallini decidió sacarle correctamente la segunda tarjeta amarilla. Un descalabro para la visita, que debió sacrificar a Edwin Cardona para el ingreso de Carlos Zambrano.

Con uno menos, Boca tuvo serias dificultades para controlar el manejo de la pelota de River, que terminó llegando al gol a los 24. Fue Julián Álvarez quien tomó una pelota casi en la mitad de la cancha y avanzó por el centro del ataque. Luego de enganchar ante la marca de Diego González, remató fuerte y al medio. La pelota no hizo una parábola extraña, pero sí bajó con mucha velocidad, lo que parece haber confundido a Agustín Rossi que se arrojó de manera poco ortodoxa y no evitó el 1-0.

Tras el gol, Boca salió disparado al ataque y generó su segunda -y por mucho tiempo última- opción en el partido. Luis Advíncula controló una pelota por la punta derecha del ataque y fue recortando hacia el centro. Cuando tuvo recorrido, disparó de zurda buscando el ángulo superior izquierdo de Armani. Su remate se fue apenas alto ante la volada del arquero local.

Con la ventaja se agrandó el Millonario, que siguió generando chances para buscar el segundo gol. Le faltó claridad en los últimos 20 metros, pero esa claridad se la terminó dando el propio equipo visitante.

Una mala salida de Rossi dejó la pelota en control de Casco, que jugó rápido por la punta derecha en una pared con Santiago Simón, que llegó hasta el fondo de la cancha y envió un centro por bajo para la aparición de Álvarez. El cordobés anticipó a Carlos Izquierdoz y con un puntazo metió la pelota contra el poste derecho de Rossi, que nada pudo hacer para enmendar su error. En 43, las cosas se pusieron 2-0.

Ya en el segundo tiempo River contó con numerosas chances para ampliar el marcador ante un muy disminuido Boca, que tuvo su peor tarde en mucho tiempo. Una de las claras fue de Jorge Carrascal, quien tras un pelotazo cruzado desde la punta derecha se encontró mano a mano con Rossi, ante quien intentó definir por arriba, pero el arquero reaccionó bien y desvió el remate.

Luego tuvo el gol Simon, pero su remate cruzado y al palo derecho de Rossi desde afuera del área encontró un desvío en su recorrido y terminó yéndose afuera. La más clara, de igual modo, fue de Fabrizio Angileri, quien tras un centro desde la izquierda y un desvío en el camino, definió con una pirueta, pero su disparo dio en la base del poste y se fue a un costado. El peligro de la jugada se disipó tras un centro que no encontró destinatario.

Ya sobre el final, con los ingresos de Luis Vázquez y Aaron Molinas, Boca exigió un poco más la salida de River, que de igual modo se dio el lujo de pasarse el balón bajo los cánticos de su público.

Fue justamente tras una presión de Vázquez que la pelota se fue al tiro de esquina. De esa ejecución llegó el descuento, con un cabezazo de Carlos Zambrano que Franco Armani tocó, pero no logró frenar antes de su ingreso completo al arco del local. Fue el decoroso 1-2 en el minuto 48 del complemento.

Fue victoria de River, que llegó a 30 puntos y manda en la Liga Profesional (hasta que juegue Talleres); mientras que Boca quedó relegado a la novena colocación con 21 puntos.

En la próxima fecha, el Millonario visitará a Banfield, el domingo 9 desde las 18; por su parte, ese mismo día pero desde las 20.15, los dirigidos por Sebastián Battaglia recibirán a Lanús.

-SÍNTESIS-

River Plate 2-1 Boca Juniors.



Goles:

24’PT: Julián Álvarez (RIV).

43’PT: Julián Álvarez (RIV).

48’ST: Carlos Zambrano (BOC).



Expulsado:

15’PT: Marcos Rojo (BOC).



Formaciones:

River Plate:
Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Santiago Simón, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino; Braian Romero y Julián Álvarez.

DT: Marcelo Gallardo.



Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojos, Frank Fabra; Diego González, Jorman Campuzano, Agustín Almendra; Edwin Cardona; Cristian Pavón y Nicolás Orsini.

DT: Sebastián Battaglia.



Cambios:

20’PT: ingresó Carlos Zambrano por Edwin Cardona (BOC).

33’PT: ingresó Jorge Carrascal por Braian Romero -lesionado- (RIV).

ET: ingresó Esteban Rolón por Diego González (BOC).

ET: ingresó Cristian Medina por Agustín Almendra (BOC).

13’ST: ingresó Benjamín Rollheiser por Agustín Palavecino -lesionado- (RIV).

30’ST: ingresó Aaron Molinas por Cristian Pavón (BOC).

31’ST: ingresó Luis Vázquez por Nicolás Orsini (BOC).

37’ST: ingresó Matías Suárez por Julián Álvarez (RIV).

37’ST: ingresó Leonardo Ponzio por Jorge Carrascal (RIV).



Amonestados:

4’PT: Enzo Pérez (RIV).

14’PT: Marcos Rojo (BOC).

26’PT: Julián Álvarez (RIV).

43’ST: Benjamín Rollheiser (RIV):



Árbitro: Fernando Rapallini.



Estadio: Antonio Vespucio Liberti.

Foto: TyC Sports. Video: Liga Profesional.

Edición Impresa