Sección

Básquet U-18: Argentina perdió ante Brasil y fue subcampeón en Caracas

Juan Respaud fue parte de la derrota argentina en la final.

El seleccionado argentino cayó ante Brasil por 73-59 en la final del Sudamericano U-18 de Básquet. La diferencia física bastó para que el elenco brasileño se llevara la victoria y el título. Reynan Dos Santos y Gabriel Landeira fueron los máximos anotadores con 17 puntos respectivamente.

Este sábado la selección argentina afrontó la final del Campeonato Sudamericano de Básquet U-18. En el estadio Parque Miranda de Caracas, Venezuela, el rival de la Albiceleste fue Brasil, que también llegó invicto a la definición del torneo. El mano a mano era más que prometedor.

De arranque fue mejor el equipo argentino, que supo cerrarle los espacios a su rival y además construyó bien en ofensiva. En esos primeros instantes del juego logró un parcial de 7-0 que Vitor Galvani cortó con su pedido de tiempo muerto. Brasil reaccionó después y contestó agresivamente. Es así que logró empardar el juego y en el golpe por golpe acabaron igualados 13-13 en el primer tramo.

Ambos equipos se mantuvieron enérgicos en el reingreso al campo de juego. Brasil apostó por el juego interno, pero lo hizo quizás sin el éxito esperado; mientras que Argentina intentó mantenerse en juego con lanzamientos lejanos. Las defensas prevalecían hasta el final, con los lanzamientos de Landeira para Brasil y el descuento rápido de Stenta con un triple. Así las cosas, Brasil se retiró en ganancia al descanso largo: 34-32.

La mayor diferencia del juego se vio en el retorno de ambos para disputar el tercer cuarto. Brasil lideró el juego y con un triple de Cardoso tomó la primera diferencia de siete puntos. Argentina mantuvo su intención de pelear en el poste bajo con buen juego interno, pero empezó a sufrir los triples de su rival, que con cuatro anotados en los últimos tres minutos llegaron al último descanso con ventaja de 11: 55-44.

En el episodio final prevaleció la idea argentina de una defensa fuerte y férrea ante su contrincante, pero Brasil ya había optado por los lanzamientos lejanos. Ante esta situación, de arranque tomó 16 de diferencia el equipo brasileño. Los dirigidos por Hernán Mandole reaccionaron y metieron un parcial de 9-0 que acercó las distancias, aunque no fue suficiente. Argentina llegó a estar a seis, pero Brasil se recuperó y terminó afianzando la victoria por 14 puntos de diferencia: 73-59.

Fue derrota para la Argentina que contó con el aporte entrerriano de Juan Respaud (tres puntos, dos rebotes y una asistencia) y Fausto Moussa (tres puntos). El resultado final metió a Argentina en el FIBA Américas que se disputará en unos meses otorgando cuatro plazas al Mundial juvenil U-19 del próximo año.

Edición Impresa