
En San Lorenzo, Santa Fe, la villaguayense Débora Dionicius perdió ante Brenda Carabajal. De esta manera, cedió el título mundial pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La entrerriana de 34 años perdió en un polémico fallo mayoritario luego de una pelea que duró diez rounds.
Este viernes por la noche llegó el momento de Débora Dionicius de refrendar lo obtenido meses atrás. La Gurisa debía defender su título mundial pluma interino ante la boxeadora jujeña Brenda Carabajal. El escenario fue el Estadio Municipal Héctor Gallucci, en San Lorenzo, Santa Fe.
Durante diez rounds se midieron dos boxeadoras que cuentan con un buen acumulado dentro de sus carreras boxísticas. Desde el inicio del combate el dominio pareció estar en manos de la villaguayense, que aprovechó su velocidad para anticiparse a cada movimiento de la retadora.
Pese a ser más pequeña en lo físico, consiguió atacar desde media y corta distancia con golpes directos al rostro. Sus combinaciones parecían efectivas ante una rival a la que le costaba poder penetrar la defensa de la entrerriana.
Sobre el final del cuarto round un choque de cabezas provocó un corte sobre el ojo derecho de Carabajal, que se vio aún más incómoda en el combate. La pelea avanzó y de esa manera también lo hizo el domino de la Gurisa. En el quinto y sexto round tuvo una postura más contragolpeadora y de esa manera conectó golpes con ambas manos.
Pese a toda esta situación, Pumita seguía en pie, aunque claramente dominada por la púgil villaguayense. Eso hasta el octavo round cuando finalmente llegó el momento de Carabajal. La jujeña impactó con un golpe cruzado y un posterior gancho a la mandíbula, pero sólo fue eso.
Recién en el noveno round volvió a penetrar la defensa de la entrerriana. Fue con un cross de derecha que se estrelló en el mentón de Dionicius, que retrocedió. En el décimo round, Carabajal salió con todo sabiéndose debajo en las tarjetas, pero la villaguayense reaccionó haciendo gala de la velocidad en sus movimientos y mantuvo el control del combate. Luego de un duelo intenso, se llevaron todos los aplausos.
Nuevamente un fallo polémico dejó sin nada a la villaguayense. Ya en su momento se quedó sin un título por un polémico fallo ante Jorgelina Guanini y esto se repitió el viernes por la noche. Esta vez, en fallo mayoritario, los jueces dieron por ganadora a la jujeña. Las tarjetas fueron las siguientes:
-Roberto Benítez: 96-94.
-Javier Geido: 95-95.
-Oscar Rodríguez: 96-94.
De esta manera, Carabajal vuelve a ser campeona mundial luego de haberlo sido de forma interina con el título pluma de la Federación Internacional de Boxeo en 2019.
Para Dionicius esta fue la pérdida del título conquistado en noviembre de 2021 luego de vencer a Marcela La Tigresa Acuña en un fallo unánime en el Luna Park.
Ahora el récord de la entrerriana se compone por 32 victorias (12 de ellas fueron la defensa de su título mundial supermosca de la FIB) y cuatro derrotas; mientras que Carabajal alcanzó un acumulado de 18 triunfos, cinco caídas y un empate.