
Este domingo, la selección argentina femenina u18 venció a Brasil por 55-50 en doble tiempo extra y terminó tercera en el FIBA Americas. Ya clasificado para el mundial, el combinado argentino se subió al podio detrás de Estados Unidos (campeón) y Canadá. La gualeguaychuense Nicole Tapari anotó 10 puntos.
La selección argentina femenina u18 jugó este domingo por el tercer puesto del FIBA Americas. En el estadio de Obras Sanitarias, el equipo argentino se midió con su par de Brasil en una reedición del clásico sudamericano. Ya clasificados al mundial, ambos equipos jugaron expresamente por el honor.
La principal característica del partido fue la intensidad. Las defensas prevalecieron en un encuentro que mantuvo un goleo bajísimo. Brasil aprovechó mejor la defensa en zona y la selección local comenzó a tener problemas en ataque. Sin embargo, Argentina se sostuvo en partido y se retiró al descanso igualado en 10.
En el segundo cuarto la paridad se mantuvo. La producción ofensiva de ambos fue muy pobre y el equipo brasileño apenas se impuso por tres tantos. El 9-6 del parcial favoreció al combinado carioca que se retiró al descanso más prolongado en ganancia por 19-16.
En el tercer tramo se mantuvo el ritmo frenético y la constante cantidad de fallos en la definición por parte de ambos elencos. Esto mantuvo muy quieto el tanteador, pero con el trabajo de Tribouley la selección anfitriona tomó una ligera diferencia. Es así que tras el 12-8 en el parcial se retiró en ganancia al último descanso: 28-27.
La parte final del partido devolvió a Brasil su mejor momento defensivo. Ajustando clavijas en defensa, el equipo brasileño impidió las conversiones del equipo argentino y esta situación emparejó el tanteador. Los visitantes ganaron el parcial por un punto (9-8) y de esta manera el tanteador se igualó en 36. A tiempo extra.
Pero la intensidad ya nunca bajó. Argentina y Brasil ofrecieron una entrega digna del clásico, situación en la que las dirigidas por Adriana Pinto Mafra lograron tomar cuatro puntos de diferencia. Pero desde lo hecho por Tribouley, Bourgarel y la gualeguaychuense Tapari, Argentina volvió al partido para ponerse 43-40 arriba. Sin embargo, las brasileñas volvieron a responder con un doble y falta que igualó el tanteador y llevó al partido a un nuevo tiempo extra: 43-43.
Y en esa adición llegó finalmente el mejor tramo de Argentina. Violeta Maggi fue fundamental ante las bajas que sufrió el seleccionado por faltas para finalmente cerrar con un 12-7 el parcial y quedarse de esta manera con el tercer puesto. Fue victoria 55-50.
Argentina obtuvo su cuarta medalla de bronce en las últimas cinco ediciones y se aseguró la llegada al próximo mudnial con un muy buen estado anímico. El próximo año, esta selección -que pasará a ser u19- tendrá la chance de participar en el certamen ecuménico.
Nicole Tapari, la representante entrerriana del equipo, anotó 10 puntos en la final y además aportó siete rebotes y una asistencia.
En cuanto a las demás ubicaciones, Puerto Rico venció a El Salvador por 57-32 y se quedó con el séptimo puesto; México venció a Colombia por 64-39 y se ubicó quinto; y en la final Estados Unidos le ganó a Canadá por 82-77 y se consagró campeón.
Fuente: Prensa CAB. Foto: Prensa FIBA.