Sección

No habrá hinchas de Vélez en Córdoba tras los incidentes con los de Talleres en Liniers

No habrá hinchas de Vélez en Córdoba tras los incidentes con los de Talleres en Liniers

La violencia en el Amalfitani dejó un saldo de 70 heridos; el 10 de agosto no habrá hinchas velezanos en La Docta.

El gobierno de Córdoba y Talleres decidieron este jueves que no habrá hinchas de Vélez Sarsfield en la revancha del próximo miércoles en el estadio Mario Alberto Kempes luego de los graves incidentes que se produjeron en Liniers, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba y es avalada por la dirigencia de Talleres encabezada por Andrés Fassi, quien criticó duramente a su par de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda.

"Ante los graves hechos de violencia protagonizados por hinchas del Club Atlético Vélez Sarsfield, durante la disputa del partido por Copa Libertadores con el Club Atlético Talleres en el estadio José Amalfitani, el Cosedepro, previa evaluación con las máximas autoridades de la entidad de barrio Jardín, ha dispuesto vedar el ingreso al público visitante en el encuentro a jugarse en el estadio Mario Alberto Kempes el próximo miércoles 10 de agosto", comunicó oficialmente el Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Vélez iba a tener a disposición cerca de 10.000 entradas para la tribuna popular Artime que se ya habían puesto a la venta mediante una plataforma online. Incluso, la dirigencia velezana tenía previsto hacerse cargo de un porcentaje del valor de los tickets para facilitar el traslado de los hinchas a Córdoba.

Sin embargo, una vez más, la violencia privó al fútbol de un espectáculo con las dos hinchadas de los clubes argentinos que competirán por un lugar en las semifinales del torneo más importante de Sudamérica.

El saldo del episodio violento que se generó entre el entretiempo y los primeros minutos del segundo tiempo en la platea Sur Alta del estadio José Amalfitani dejó un total de 70 personas heridas. Siete de ellas todavía siguen internadas, dos están en grave estado y una podría perder un ojo por la brutal golpiza de los hinchas del Fortín.

Lo que Fassi catalogó como una "masacre" fue un hecho que pudo haberse evitado. Según el presidente de Talleres, Vélez se negó a habilitar un sector para el público de Talleres y descartó que haya sido una decisión de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Sección

Copa Libertadores: en un final electrizante, Vélez superó a Talleres y sacó ventaja mínima

Vélez-Talleres

Vélez y Talleres entegaron una atractivo encuentro y los primeros 90 minutos fueron para los de Liniers.

En un encuentro que tuvo de todo, Vélez logró imponerse 3-2 ante Talleres por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022, el partido se disputó en el Estadio José Amalfitani. El encuentro de vuelta de disputará el miércoles venidero, desde las 21.30, en el Estadio Mario Alberto kempes.

El partido

Las emociones estuvieron a flor de piel en los primeros 45 minutos en Liniers. Tan sólo a cuatro minutos del pitazo inicial de Roldán, Lucas Pratto descargó bien en un lateral para Leonardo Jara, quien de primera arrojó un preciso centro al segundo palo para la aparición de Lucas Janson. El delantero se elevó, le ganó a su marca en las alturas y con un gran cabezazo de pique al suelo superó a Guido Herrera que nada pudo hacer y desató el grito del Amalfitani.

Tras el tanto de los dueños de casa, el conjunto cordobés fue en busca del empate, con más ímpetu que juego contó con diversas aproximaciones, pero la eficacia no estuvo de su lado en la primera mitad.

Asimismo, el primer tiempo contó con un condimento preponderante. Al minuto 44, el entrerriano Walter Bou ingresó al área, fue derribado y en primera instancia el árbitro no cobró la pena máxima. Sin embrago, el VAR revisó, Roldán se acercó al monitor para revisarla y tras verla repetidas veces se mantuvo firme en su decisión.

Luego, ya en el complemento, las emociones continuaron brotando en el verde césped de Liniers. Después de que el conjunto de Caixinhia malogre diversas chances de llegar al empate, quien volvió a entrar en escena fue Janson. Al minuto 72, nuevamente Leo Jara puso un centro al corazón de área y el delantero volvió a poner su cabeza para inflar la red y estirar la diferencia parcial para la v azulada.

Minutos más tarde, los cordobeses iban a descontar. Al minuto 80 de juego y tras dos cabezazos en el área local, Michael Santos marcó el gol del descuento para dejar viva la ilusión del Matador de Córdoba. Y esa ilusión iba a estar más viva que nunca cuando seis minutos más tarde, a los 86, Rodrigo Garro capitalizó un rebote fuera del área y de zurda colgó la pelota en el ángulo para llegar al tan ansiado empate.

Pero los de Medina no se iban a dar por vencidos. Como si no hubiesen sentido el golpe de la igualdad. Máximo Perrone desbordó, arrojó un centro atrás para que Julián Fernández ponga la pelota contra un palo, Vélez vuelva a estar arriba en el marcador y llegue con ventaja mínima al partido de vuelta.

Fassi tildó de "inepto y mentiroso" a su par de Vélez, Sergio Rapisarda, y lo responsabilizó de los incidentes. Para el mandatario de la T, la barra brava de Vélez tuvo vía libre para pasarse de sector y atacar a los hinchas de Talleres.

Fassi explicó que las personas golpeadas no formaban parte de los cerca de tres mil hinchas "infiltrados" sino que era el grupo de 350 allegados que ingresaron con entradas de protocolo. Allí estaban los integrantes de la Comisión Directiva con sus respectivos acompañantes y las familias del plantel conducido por el portugués Pedro Caixinha.

No obstante, una parte del relato de Fassi no coincide con los videos publicados en las redes sociales en los que se observa a un numeroso grupo de hinchas cantando por Talleres y posando con una bandera en medio de la tribuna.

En el habitual almuerzo de camaradería que se realiza entre las dirigencias el día del partido, Fassi le reclamó a Rapisarda que ubicara a esas 350 personas en el codo que está pegado a la popular Oeste pero finalmente fueron a la platea Sur Alta sin "ninguna protección".

Desde Vélez todavía no se pronunciaron al respecto pero Fassi reveló que Rapisarda le pidió "disculpas" por lo sucedido.

El club de Liniers será denunciado penalmente por Talleres y también podría recibir una sanción por parte de la Conmebol, consigna Télam.

A su vez, la fiscal Celsa Ramírez, quien habitualmente interviene en los eventos masivos de la ciudad de Buenos Aires, también trabaja en una posible clausura parcial o total del estadio que podría perjudicar a Vélez en caso de avanzar a las semifinales.

La violencia dejó a un lado el emocionante partido que protagonizaron ambos equipos y terminó 3-2 a favor de Vélez Sarsfield y también dejó un clima enrarecido de cara a la revancha del próximo miércoles en el estadio Mario Alberto Kempes.

Edición Impresa