
Argentina venció a Inglaterra por 30-29 y volvió a ganarle luego de 13 años. Es la segunda vez en la historia que vence al combinado de la Rosa en Twickenham, donde jugaron en nueve ocasiones. El concordiense Marcos Kremer fue titular en el encuentro.
La selección argentina de rugby comenzó este domingo su gira por el Reino Unido con un desafío más que potente. En su primer encuentro debió medirse con Inglaterra, en el estadio de Twickenham en donde sólo ganó una vez en su historia (25-18 en 2006) a lo largo de nueve encuentros.
Los primeros 20 minutos de juego mostraron un desarrollo muy apretado en el que las diferencias las marcaron los penales cometidos por bando. Emiliano Boffelli convirtió los dos cometidos por Inglaterra y Argentina comenzó ganando por 6-3 (Owen Farrell anotó el provocado por los Pumas).
El primero de los seleccionados en pisar el ingoal fue el inglés, que se puso 10-6 arriba con el try de Joe Cokanasiga que Farrell convirtió adecuadamente. Con pocas opciones de ataque, aprovechar cada penal era fundamental y Argentina fue efectiva: Boffelli volvió a descontar con una patada y dejó las cosas 10-9.
Sin embargo, Farrell anotó dos penales más y pese a que Boffelli convirtió otro, la diferencia al descanso fue de cuatro puntos a favor del local. Se retiraron al descanso con un 16-12 en el tanteador que favorecía a la Rosa.
Argentina volvió al campo de juego inspirada. En 11 minutos marcó sus dos tries del partido, el primero en manos del goleador del juego, Boffelli, a los 7; y el segundo en manos de Santiago Carreras. Boffelli solo convirtió el segundo, pero fue suficiente para que Argentina pase a ganar por 24-16.
Esa diferencia no aguantó mucho, porque los de Eddie Jones reaccionaron y llegaron al ingoal argentino a los 15 minutos por medio del ingresado Jack van Poortvliet. Con la conversión de Farrell, el triunfo parcial argentino se achicó a solo un punto (24-23).
Fue el propio Farrell quien devolvió el liderazgo para Inglaterra (26-24) con un penal que inició un nuevo intercambio. Es que Boffelli contestó por la misma vía y con dos conversiones para el argentino y una más para Farrell la historia llegó al final con triunfo argentino: fue 30-29.
Los dirigidos por Michael Cheika comenzaron su gira por el Reino Unido de manera positiva. Ganaron por segunda vez en la historia en Twickenham y cortaron una racha de 13 años sin vencer a los ingleses. Con ese buen augurio, a la Argentina se le vienen los enfrentamientos ante Gales (12/11) y Escocia (19/11) con los que comenzará a despedir el año.
-SÍNTESIS-
Inglaterra 29-30 Argentina.
Punto a punto:
9’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
11’PT: penal de Owen Farrell (ING).
15’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
24’PT: try de Joe Cokanasiga, convertido por Owen Farrell (ING).
32’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
36’PT: penal de Owen Farrell (ING).
39’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
40’PT: penal de Owen Farrell (ING).
Resultado parcial: Inglaterra 16-12 Argentina.
6’ST: try de Emiliano Boffelli (ARG).
10’ST: try de Santiago Carreras, convertido por Emiliano Boffelli (ARG).
15’ST: try de Jack van Poortlviet, convertido por Owen Farrell (ING).
20’ST: penal de Owen Farrell (ING).
22’ST: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
26’ST: penal de Owen Farrell (ING).
30’ST: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
Resultado final: Inglaterra 29-30 Argentina.
Formaciones:
Inglaterra: Ellis Genge, Luke Cowan-Dickie, Kyle Sinckler; Alex Coles, Jonny Hill; Maro Itoje, Tom Curry, Billy Vunipola; Ben Youngs, Marcus Smith, Owen Farrel, Manu Tuilagi; Joe Cokanasiga, Jack Nowell y Freddie Steward.
DT: Eddie Jones.
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno, Tomás Lavanini; Juan González, Marcos Kremer, Pablo Matera; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni; Emiliano Boffelli, Mateo Carreras y Juan Mallía.
DT: Michael Cheika.
Ingresaron
-En Inglaterra: Jack van Poortlviet, Jack Singleton, Mako Vunipola, Joe Heyes, David Ribbans, Sam Simmonds, Jack Willis, Henry Slade.
-En Argentina: Facundo Isa, Eduardo Bello, Matías Orlando, Ignacio Ruiz, Lucas Paulos.
Árbitro: Andrew Brace.
Estadio: Twickenham.