
La FIFA anunció que abrió un expediente en torno al partido en el que Argentina superó a Países Bajos en los penales. No se prevén sanciones para jugadores argentinos, aunque se sabe que Marcos Acuña y Gonzalo Montiel se perderán el próximo encuentro. En el seleccionado europeo se fue expulsado Denzel Dumfries.
El duelo entre Argentina y Países Bajos entró a la historia de los mundiales de fútbol. Es que el encuentro que tuvo victoria argentina en los penales por 4-3 (antes empataron 2-2) se transformó en uno de los partidos con más amonestaciones en la historia de este certamen.
En Argentina fueron ocho los futbolistas que vieron la tarjeta amarilla: Marcos Acuña, Cristian Romero, Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel y Germán Pezzella. A ellos hay que sumarle la amonestación recibida por Walter Samuel, asistente técnico de Lionel Scaloni.
En la Oranje, por su parte, fueron siete los amonestados: Jurriën Timber, Wout Weghorst, Memphis Depay, Steven Berghuis, Steven Bergwijn, Denzel Dumfries y Noa Lang. A esto hay que añadir que Dumfries vio la segunda amonestación durante la tanda de penales y se fue expulsado.
Ante esta gran cantidad de amonestaciones (más de cinco por equipo), la FIFA abrió un expediente para determinar si habrá más sanciones. De todos modos, no habrá sanción de oficio para Lionel Messi o Emiliano Martínez por sus declaraciones posteriores, ni a otro jugador de la Albiceleste por la reacción ante sus rivales luego de consumada la victoria.
Además, el ente madre del fútbol internacional analizará también lo sucedido con la invasión de un fanático al campo de juego. Esto se constituye en una infracción al artículo 16 del reglamento que habla de “orden y seguridad de los partidos”.
Sin la posibilidad de nuevas sanciones con suspensión a los jugadores argentinos, el seleccionador sabe que no contará con dos de sus jugadores. Ni Marcos Acuña, ni Gonzalo Montiel podrán estar ante Croacia al haber alcanzado su segunda amonestación.
Con esas dos bajas Argentina afrontará el duelo ante el combinado croata el próximo martes 13, desde las 16.
Incidentes
Luego del gol anotado por Lautaro Martínez con el que Argentina clasificó a semifinales, algunos futbolistas de la Albiceleste festejaron de cara a sus rivales. Esto generó una reacción que terminó con una gresca en una esquina del campo de juego.
Una vez superada esta situación, camino a los vestuarios siguió habiendo cruces entre los futbolistas y la televisión incluso llegó a captar una reacción de Lionel Messi mirando a Wout Weghorst, autor de los dos tantos neerlandeses.