
El Santo ganaba con gol de Levato, pero en una ráfaga se quedó sin nada en cancha de Colón.
de ANÁLISIS DIGITAL
Patronato perdió este miércoles por 2 a 1 con Atlético Nacional de Medellín, Colombia, en su histórico debut por la Copa Libertadores de América. Sin dudas, el 5 de abril de 2023 quedará en la memoria de los hinchas del Rojinegro, pero el recuerdo podría ser más dulce: el equipo paranaense ganaba 1 a 0 con gol de Mateo Levato desde los 2 minutos de juego y mantuvo el resultado hasta pasada la media hora del complemento. Pero allí comenzó la debacle: tras un penal de Matías Ruiz Diaz, Dorlan Pabón anotó el empate parcial a los 31’; y el propio Pabón, dos más tarde, aprovechó un rebote dentro del área para darle el triunfo al Paisa en el Cementerio de los Elefantes. Allí fue local el equipo entrerriano, ya que no pudo jugar en su estadio Presbítero Bartolomé Grella, inhabilitado por la Conmebol.
Patronato tuvo un comienzo soñado, porque apenas empezó el partido se puso en ventaja llegando al segundo minuto de juego. Levato, que había tenido una situación antes en la misma jugada y no pudo definir con comodidad, aprovechó un centro de Ruiz Díaz desde la derecha y superó al arquero con un cabezazo desde el punto del penal. Un puñado de minutos más tarde, Levato se filtró por el centro del área para anotar el segundo, pero estaba en posición adelantada.
En el transcurso del primer tiempo, los colombianos comenzaron a manejar la pelota y generaron algunas aproximaciones al área de Budiño (sorpresivo reemplazante de Salvá). Sin embargo, cuando respondió el equipo de Walter Otta fue más incisivo, sobre todo cuando entraron en juego Levato y Esquivel. Recién a los 24 minutos hubo una llegada visitante, con un remate de Pabón que controló Budiño en el primer palo.
A los 39, Patronato pudo haber aumentado la cuenta con una jugada preparada pero el arquero evitó el remate de Russo con una gran reacción tras un centro preciso de Ojeda. Cuatro más tarde, Domingo se animó con un sombrero y una volea que controló sin inconvenientes Castillo. En tiempo cumplido, Pabón no encontró el arco con un remate de media distancia. Así se cerró el primer tiempo, con un resultado justificado por el juego por el Rojinegro.

Para el comienzo del complemento, el DT visitante Autuori buscó renovar su mediocampo con los ingresos de Salazar, Ocampo y Candelo (todos clave para la mejoría visitante) por Banguero, Román y Palacio, mientras que el local ya no pudo contar con Levato, tocado físicamente. Y su reemplazante, Enzo Díaz, encontró rápidamente en un contraataque a Esquivel, para una corrida que el exPlatense concluyó con un remate encima del ángulo. Fue clarísima.
Pero el elenco Albiverde comenzó a llegar más seguido con remates de Palacio y Pabón. Budiño había respondido con solvencia las veces que lo exigieron, pero todo se desmoronó cuando Ruiz Díaz cometió un penal que Magalhaes sancionó. Iban 31 minutos cuando Pabón se hizo cargo de la ejecución y, con un remate violentamente cruzado a la derecha de Budiño, anotó el empate.
Unos instantes después, Torres filtró un pase para Duque, que exigió a una gran salvada de Budiño, pero en el rebote Pabón no perdonó y colocó el 2 a 1, a los 34 minutos del complemento. Fue demasiado para el estado anímico de un equipo que dominó a su rival casi de principio a fin. Budiño tuvo que responder un par de veces más. Un golpe duro que le dio la bienvenida a la Copa Libertadores de América, la competencia más exigente del continente.
El próximo compromiso de Patrón será el martes 18 de abril ante Olimpia de Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco. Por su parte, Atlético Nacional recibirá a Melgar de Perú, el jueves 20.
Síntesis:
Patronato 1: Matías Budiño; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristian González, Joel Ghirardello, Facundo Cobos; Fabio Vázquez, Nicolás Domingo, Juan Cruz Esquivel; Mateo Levato e Ignacio Russo. DT: Walter Otta.
Atlético Nacional 2: Harlen Castillo; Andrés Román, Felipe Aguirre, Cristian Zapata, Davonis Banguero, Sebastián Gómez, Nelson Deossa, Dorlan Pabón, Nelson Palacio, Jader y Tomás Ángel. DT: Paulo Autuori.
Goles: 2m PT Mateo Levato (P); 31m ST Dorlan Pabón (AN); 34m ST Dorlan Pabón (AN).
Cambios: 0m ST Enzo Díaz por Levato (P), Andrés Salazar por Banguero (AN), Ocampo por Román (AN) y Yerson Candelo por Palacio (AN); 12m ST Lucas Kruspzky por Cobos (P); 25m ST Jefferson Duque por Ángel (AN) y Juan Pablo Torres por Jader (AN); 33m ST Nazareno Solís por Esquivel (P) y Brian Nievas por Vázquez (P); 37m ST Alexander Sosa por Ruiz Díaz (P).
Amonestados: Domingo (P), Levato (P), Vázquez (P), Gómez (AN), Zapata (AN), Sosa (P).
Árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil).
Estadio: Brigadier Estanislao López, de Colón de Santa Fe (local Patronato).