
En el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata se definió el título del Mundial Sub20. El torneo organizado por la Argentina encontró en la final a Italia y Uruguay, de campañas similares en el campeonato. Ambos fueron segundos de sus grupos y llegaron a la final habiendo perdido sólo un partido.
En cuanto a lo futbolístico, el cotejo fue decididamente pobre. Uruguay fue superior durante los primeros 45 minutos a partir de una posesión de la pelota algo más ofensiva que la del combinado italiano.
Las acciones de peligro más claras fueron para los sudamericanos, que tuvieron el gol en un cabezazo de Anderson Duarte que el arquero Sebastiano Desplanches despejó de gran manera. Fue el guardameta italiano el principal motivo por el que el partido mantuvo la igualdad en el tanteador.
En el complemento tampoco pasó demasiado. Lo más destacado llegó recién a los 35 minutos, cuando el árbitro Glenn Nyberg le mostró la tarjeta roja a Matteo Prati por una fuerte falta en la mitad de la cancha sobre Fabricio Díaz. Sin embargo, mediante la revisión del VAR deshizo su elección y solo amonestó al futbolista italiano cuando la falta pareció merecedora de expulsión.
Pese a no contar con la ventaja numérica que hubiera merecido, Uruguay finalmente encontró la victoria. Fue a los 41 minutos, luego de un centro al área en el que, tras una serie de rebotes -y una aparente mano de Alan Matturro- llegó el cabezazo de Luciano Rodríguez dentro del área chica contra el palo izquierdo con el que puso el 1-0.
De allí en más se jugaron 16 minutos (el árbitro añadió 11) y la realidad es que no hubo chances de riesgo. Apenas una para Uruguay, que en un contragolpe en el que eran cinco contra el arquero terminó imponiéndose Desplanches, guardametas del seleccionado italiano. No sucedió nada más.
Fue triunfo de Uruguay, que se quedó con el primer título sub20 de su historia. Italia se quedó con las manos vacías tras la disputa de la primera final de su historia. Con un título, Uruguay se convierte en el tercer seleccionado sudamericano campeón del torneo y lleva a 12 la cantidad de títulos de esta categoría que quedaron en Sudamérica.
-SÍNTESIS-
Uruguay 1-0 Italia.
Gol:
41’ST: Luciano Rodríguez.
Formaciones:
Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Fabricio Díaz, Damián García; Luciano Rodríguez, Franco González, Juan Santos; Anderson Duarte.
DT: Marcelo Broli.
Italia: Sebastiano Desplanches; Riccardo Turicchia, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, Samuel Giovane; Giacomo Faticanti, Matteo Prati, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi; Simone Pafundi y Giusseppe Ambrosino.
DT: Carmine Nunziatta.
Cambios:
ET: ingresó Mattia Zanotti por Giacomo Faticanti (ITA).
10’ST: ingresó Daniele Montevago por Giusseppe Ambrosino (ITA).
10’ST: ingresó Francesco Esposito por Simone Pafundi (ITA).
16’ST: ingresó Andrés Ferrari por Anderson Duarte (URU).
43’ST: ingresó Niccolò Pisilli por Samuel Giovane (ITA).
43’ST: ingresó Luca Lipani por Tommaso Baldanzi (ITA).
46’ST: ingresó Ignacio Sosa por Juan Santos (URU).
50’ST: ingresó Santiago Homenchenko por Luciano Rodríguez -lesionado- (URU).
Amonestados:
32’PT: Gabriele Guarino (ITA).
1’ST: Giusseppe Ambrosino (ITA).
37’ST: Matteo Prati (ITA).
44’ST: Mattia Zanotti (ITA).
46’ST: Mateo Antoni -en el banco- (URU).
56’ST: Fabricio Díaz (URU).
56’ST: Luca Lipani (ITA).
Árbitro: Glenn Nyberg.
Estadio: Único Diego Armando Maradona (La Plata).
Foto: Prensa Selección de Uruguay.