
La gualeguaychuense, medallista de bronce en Tokio 2020, es una de las figuras del deporte adaptado argentino.
de ANÁLISIS DIGITAL
La entrerriana Antonella Ruiz Díaz será la abanderada argentina en el inicio de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023. El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) oficializó su designación días atrás, por medio de sus redes sociales, con miras a la cita a desarrollarse del 17 al 26 de noviembre. El abanderado masculino, en tanto, será Ángel Deldo, jugador de la selección argentina de fútbol sala para ciegos.
La oriunda de Gualeguaychú obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en lanzamiento de bala por la categoría F41, con un registro de 9.50 metros y en el transcurso del corriente año consiguió una plaza para la delegación argentina para la siguiente edición, en París 2024.
La atleta entrenada por Javier Álvarez, Olimpia de Plata en Atletismo Adaptado en 2022, lo logró con el cuarto puesto en el Mundial de Paraatletismo que se desarrolló en la capital francesa, con una marca de 9,24 metros en su especialidad, el lanzamiento de bala por la categoría F41.
No será la primera vez que Ruiz Díaz portará la enseña patria de una delegación argentina: también fue abanderada en mayo último, durante la jornada inaugural del Grand Prix de Atletismo Adaptado en Xalapa, México. Allí obtuvo una medalla dorada y otra plateada y se destacó en el certamen que reunió 500 atletas de 19 países.
Logró el primer puesto en lanzamiento de bala en la categoría F41, con récord incluido de 9.71 metros (20 centímetros más que su registro en los Juegos Paralímpicos de Tokio) con implemento de 3 kilogramos. Además, consiguió el segundo lugar en disco, con un registro de 27,65 metros.
Foto: Marco Mantovani/Getty Images