
El Mundial de Rugby 2023 está llegando a su desenlace y este sábado definió a su segundo finalista. Luego del triunfo de Nueva Zelanda ante la selección argentina por 44-6, este sábado se midieron Sudáfrica e Inglaterra en un partido que resultó mucho más ajustado.
En el Stade de France, ubicado en Saint-Denis a las afueras de París, Sudáfrica se impuso a Inglaterra por un ajustadísimo 16-15 que se destrabó en favor de los sudafricanos apenas a dos minutos del final.
La mayoría de los puntos convertidos durante el partido se produjeron en jugadas a balón parado. Esta situación benefició a Inglaterra, que se puso por delante 6-0 gracias a las correctas ejecuciones de penal de Owen Farrell a los 3 y 10 minutos de iniciado el juego.
Sudáfrica descontó a los 21 con la ejecución de Manie Libbok (luego se retiró lesionado), pero tres minutos más tarde volvió a convertir Farrell para el 9-3 parcial. Los Springboks volvieron a descontar a los 35 por medio del ingresado Handré Pollard, pero Farrell anotó antes del cierre para el 12-6 con el que se retiraron al descanso. Hasta aquí todo fue por medio de penales.
En el complemento Inglaterra estiró la ventaja con una buena ejecución de Farrell en un drop que puso las cosas 15-6. Sólido en defensa, el seleccionado de la rosa se ilusionaba con cerrar el juego a fuerza de ejecuciones a balón parado, pero no resistió.
Sudáfrica insistió en las incursiones ofensivas hasta que finalmente RG Snyman logró penetrar la defensa inglesa y anotó el primer -y único- try del juego a los 29. Con la conversión de Pollard el juego pasó a estar 15-13 en favor de los ingleses y quedaban diez minutos que prometían gran intensidad.
Y así fue. Unos defendían y los otros atacaban con el mismo objetivo: asegurar su paso a la final. Finalmente el partido se volcó para el lado sudafricano: a los 38 minutos de juego un penal muy lejano le permitió a Pollard anotar un derechazo de larga distancia que puso el 16-15 en favor de su seleccionado. Sudáfrica cerró el juego así y se quedó con la victoria.
Este triunfazo sudafricano definió que la final del mundial la disputarán Nueva Zelanda y Sudáfrica el próximo sábado a partir de las 16. También determinó que el rival de Argentina en el partido por el tercer puesto será Inglaterra.
Los Pumas tendrán chance de revancha ante el seleccionado inglés el próximo viernes 27 de octubre, desde las 16, en el Stade de France. En fase de grupos, Inglaterra superó al combinado argentino por un aplastante 27-10 que puso en duda el futuro del combinado Albiceleste en el torneo.