
Paracao perdió por 62 a 60, como visitante, ante Unión de Crespo. El partido correspondió a la serie final del ordenamiento de la Conferencia 3, Región Deportiva Dos Orillas, del Torneo Prefederal de Básquet. La instancia continuará este jueves 16, a las 21.30, en el estadio Gigante del Sur de la institución Auriazul. Facundo Carulla fue el jugador del juego, con 21 de valoración (13 puntos y ocho rebotes), acompañado por Juan Pablo Folmer con 15 (10 y 13, en cada fundamento), contribuyendo para el ganador. En el Auriazul, Bautista Brandolín reunió 13 unidades.
El primer tiempo
El comienzo fue ineficaz para ambos equipos. Llegaban con facilidad al lanzamiento, pero les costaba concretar. Hasta que, pasada la mitad del periodo, Francisco Folmer inauguró las conversiones desde detrás de la línea de tres puntos, despegando por primera vez a su equipo en el tablero (12-6).
Desde entonces, Unión se adueñó de ambos tableros y encontró la forma de filtrarse en la zona pintada de su rival, mientras Paracao no encontró las coordenadas para anotar. Se arrimó con un triple de Franco Tomiozzo (15-9, a tres minutos 20 segundos del final del cuarto), pero Francisco Folmer contestó del mismo modo y mantuvo distante al visitante (18-12).
Al volver al ruedo, Los Gigantes del Sur ajustaron la marcación y bajaron notablemente el poderío ofensivo del Cervecero crespense, que llegó a estar casi cuatro minutos sin mover su marcador. Recién a 4’50” del final, un triple de Robles significó la variante (27-16).
Volviendo a Paracao, su mejoría en la faz defensiva no tuvo correlato al tener posesión de la pelota. A todo esto, a tres minutos de llegar al entretiempo, Martín Porrchneg anotó de tres y el público local se entusiasmó con la distancia: 30-18.
Desde allí hasta el cierre del parcial, la distancia casi no varió y mandó con preocupaciones al vestuario al visitante (34-24).
El complemento
El retorno a pista evidenció que el Auriazul no se rendiría fácilmente. Federico Fernández anotó u triple a solo 15 segundos del comienzo y Nacho Guzmán lo reprodujo al llegar al minuto tres, acortando la distancia: 36-30. Sin embargo, la aventura tenía varios accidentes por delante. A 5’46”, falta y técnica de Joaquín Cabré, que lo dejó en capilla y derivó en cuatro libres (tres anotados), dejando debajo al equipo 11. Dos minutos después, Fernández cometió antideportiva y Unión sacó máxima ventaja (43-30).
Ingresando en los dos minutos finales, el panorama empezó a dar señales alentadoras para la visita: Tobías Rey clavó un triple, en medio de un parcial 0-6, y Paracao quedó a ocho del asalto (43-35). Luego, Manuel Robles clavó un triple y la diferencia volvió a ser de nueve, aunque Alan Hainze reaccionó mal y Guzmán cobró desde la línea de libres su descontrol (46-40).
Unión ya estaba nervioso y casi enloquece cuando, sobre el sonido de la bocina, Rey asestó otro triple para dejar bien cerca al Auriazul (47-43).
En el arranque del último segmento, Unión llevó contra su tablero a Paracao y este recurrió a las infracciones. Porrchneg hizo estallar obra bomba de tres (51-45), a 6’50” y, luego de una falta en ataque, el visitante quedó con tres jugadores en cancha con cuatro faltas.
Sin embargo, hizo frente a la dificultad y, con triples de Bautista Brandolín y Federico Fernández, quedó a dos puntos (60-58) y con margen de tiempo para darlo vuelta.
A 100 segundos del desenlace, Bautista Brandolín empató y el murmullo ensordeció al estadio. A continuación, Carulla encestó dos libres y puso el 62-60. Pudo haber sido para Paracao, porque Cabré encontró el espacio para lanzar de tres, pero su remate recorrió la circunferencia del aro y salió; luego, con cinco segundos por jugar, Rey intentó y la naranja dio en el soporte y ya no volvió.
Hubiera sido mucho premio para el Auriazul, porque estuvo siempre debajo en el tanteador; aunque, por su capacidad de resiliencia, habría sido un justo. Fue para el Cervecero.