
Este sábado por la noche en el estadio Padre Martearena de Salta, Boca Juniors se midió con Gimnasia y Tiro de Salta. Fue en el marco del “Desafío de Verano” con el que el conjunto salteño está celebrando su reciente ascenso hacia la Primera Nacional tras ser campeón del Torneo Federal A.
El partido marcó el debut de Diego Martínez al mando del conjunto Xeneize y de arranque comenzó a verse su mano con una formación que salió a jugar 4-3-1-2, tal como prefiere el entrenador.
Con el dominio de la pelota, Boca generó las primeras aproximaciones y encontró el gol a los nueve de la primera mitad. Fue luego de un buen pase en profundidad de Marcelo Saracchi al costado izquierdo del área grande en donde se encontraba Luca Langoni aprovechando el espacio.
El atacante cedió de primera hacia la derecha para la llegada de Ezequiel Bullaude, que abrió el pie zurdo y colocó la pelota contra el costado derecho de Federico Abadía para estampar el 1-0.
Pocos minutos después tuvo el segundo el conjunto de Martínez tras un centro al área en el que Cristian Lema ganó de cabeza y Guido Milán controló con el pecho a poca distancia de la línea de meta. Los primeros 20 minutos fueron de Boca que parecía poder aumentar el marcador en cualquier momento, pero su rendimiento se fue cayendo.
El Millonario se asentó en el campo de juego y comenzó a coordinar mejor sus salidas, consiguiendo pasar la mitad de la cancha con pelota dominada en más de una ocasión. Esto no lo dejó exento de sufrir, como cuando Miguel Merentiel robó una pelota, eludió al arquero en un mano a mano en el que enganchó hacia la derecha y acabó definiendo afuera cuando el arco estaba vacío.
Así pasaron los primeros 45 minutos, con el Xeneize sabiendo que podría haber hecho algo más y con Gimnasia preocupado por la necesidad de mejorar el rendimiento para igualar.
En el complemento salió con más actitud el conjunto salteño, pero fue Boca el que siempre manejó el ritmo de juego. El partido se disputó como quiso el Xeneize, pese a que Gimnasia tuvo algunas aproximaciones que inquietaron a Sergio Romero y pusieron a prueba al joven Aaron Anselmino (ingresó por Cristian Lema, que debutó debido a la lesión de Marcos Rojo en el calentamiento).
En el duelo no ocurrió mucho más. Puede destacarse por el lado del Xeneize que los entrerrianos Jabes Saralegui (Ramírez) y Vicente Taborda (Gualeguay) sumaron algunos minutos dentro del terreno de juego. Lo próximo para los de Diego Martínez será ante Talleres de Córdoba, el 20 de enero.
En el caso de los dirigidos por Rubén Forestello, acabaron respondiendo bien físicamente luego del partido disputado ante Gimnasia de Jujuy que acabó igualado 0-0 este viernes. Tras este segundo amistoso, el equipo del ex entrenador de Patronato continuará su preparación para el retorno a la Primera Nacional tras 24 años.
-SÍNTESIS-
Gimnasia y Tiro 0-1 Boca Juniors.
Gol:
9’PT: Ezequiel Bullaude.
Formaciones:
Gimnasia y Tiro: Federico Abadía; Ignacio Sanabria, Guido Milán, Daniel Abello; Raúl Chamorro, Daniel Carrasco, Rubén Villarreal, Walter Busse, Exequiel Narese; Fabricio Rojas y Tomás Attis.
DT: Rubén Forestello.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Cristian Lema, Marcelo Saracchi; Guillermo Fernández, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Ezequiel Bullaude; Luca Langoni y Miguel Merentiel.
DT: Diego Martínez.
Cambios:
ET: ingresó Lucas Janson por Luca Langoni (BOC).
13’ST: ingresó Ezequiel Neira por Guido Milán (GYT).
13’ST: ingresó Maximiliano Ibáñez por Tomás Attis (GYT).
13’ST: ingresó Lucas Blondel por Luis Advíncula (BOC).
13’ST: ingresó Aaron Anselmino por Cristian Lema (BOC).
19’ST: ingresó Darío Benedetto por Miguel Merentiel (BOC).
19’ST: ingresó Jabes Saralegui por Jorman Campuzano (BOC).
22’ST: ingresó Martín Esparza por Raúl Chamorro (GYT).
25’ST: ingresó Frank Fabra por Marcelo Saracchi (BOC).
25’ST: ingresó Vicente Taborda por Juan Ramírez (BOC).
33’ST: ingresó Matías Birge por Fabricio Rojas (GYT).
33’ST: ingresó Facundo Heredia por Daniel Carrasco (GYT).
33’ST: ingresó Lautaro Gordillo por Rubén Villarreal (GYT).
Amonestados:
33’ST: Ezequiel Neira (GYT).
Árbitro: Luis Lobo Medina.
Estadio: Padre Martearena (Salta).