
Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.
Este sábado se disputó la definición del Circuito Sudamericano de Beach Volley en la arena del Praia Clube de Uberlandia, Brasil. La dupla argentina femenina compuesta por la nogoyaense Ana Gallay y Brenda Churín tuvo la posibilidad de disputar las semifinales.
Para llegar a esta instancia vencieron a las chilenas Rivas Zapata/Armanda por 2-0, con parciales de 21/15 y 21/10 en cuartos de final. Sus rivales en semifinales fueron las siempre peligrosas Tainá Silva Bigi y Victoria Lopes Pereira de Brasil.
No hubo posibilidades para las argentinas. Pese a que amenazaron durante el primer set, no pudieron superar a las anfitrionas que se llevaron la victoria por 2-0 con parciales de 23/21 y 21/18. En la otra semifinal, las también brasileñas Agatha y Rebecca se impusieron a las paraguayas Michelle Valiente y Laura Ovelar por 2-0 con parciales 21/12 y 21/14.
Esto configuró los duelos definitorios: por el campeonato se midieron Tainá/Victoria y Agatha/Rebecca; mientras que por el tercer puesto fueron Gallay/Churín y Laura/Michelle.
En el duelo por el bronce, Gallay y Churín se adelantaron en el tanteador con un ajustado 22/20 a su favor, pero las paraguayas reaccionaron y se quedaron con la victoria en el tiebreak tras revertir el marcador con parciales de 21/13 y 15/11. De esta manera, fueron Michelle Valiente y Laura Ovelar las que se subieron al último escalón del podio
En la final femenina, con un gran marco de público, la dupla victoriosa fue la de Agatha y Rebecca, que se impusieron recurriendo al tiebreak, en el que ganaron con amplitud. El triunfo por 2-1 tuvo parciales de 22/24, 21/18 y 15/8 en favor de las vencedoras, que se quedaron con el cierre del circuito.
Varones
En la primera de las semifinales la dupla compuesta por Evandro y Arthur de Brasil -clasificados a París 2024- se midió con la uruguaya de Hans Hannibal y Nicolás Llambías. Los vencedores fueron los brasileños con una victoria por 2-0 con parciales de 21/9 y 21/17.
En la otra semifinal hubo triunfo para los chilenos Esteban y Marco Grimalt, que le ganaron a los también brasileños Arthur y Adrielson por 2-1. Los parciales del triunfo para los líderes del ranking sudamericano masculino fueron de 21/19, 18/21 y 15/13.
El partido por el tercer puesto fue para Uruguay. La dupla Hannibal/Llambías se quedó con la victoria en sets corridos sobre Arthur y Adrielson. El 2-0 se compuso de parciales 21/17 y 21/13.
En la final los ganadores fueron nuevamente los chilenos, que se volvieron a imponer a una dupla brasileña. Los primos Grimalt les ganaron a Evandro y Arthur por 21/17 y 21/13 y se quedaron con la última victoria del año.
Con estos resultados finales, además de las victorias de las duplas Grimalt/Grimalt y Agatha/Rebecca, también se destacó a los países que más puntos sumaron en la temporada 2023/24: Brasil entre las mujeres y Chile entre los varones. Por medio de este ranking las parejas clasificarán al Mundial FIVB 2025.