
El presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas. El mandatario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo. Se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.
Algunos detalles del proyecto
Desde el gobierno aseguraron que los objetivos son promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar un aumento en el empleo, promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas y estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.
Afirmaron que esto aumentará la producción nacional, generará mayor empleo en las proveedoras del Estado, aumentará la inversión en Desarrollo e Innovación, tendrá un positivo impacto federal en empresas proveedoras de todo el país, desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería y generará crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.
Desde Casa Rosada afirmaron que tendrá buen impacto económico con 30.000 empleos en el ámbito privado, unos $40.000 millones de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Aseguraron que generará un ahorro de 300 millones de dólares por año.