El ojo de la tormenta

Sandra Míguez
La suspensión del rector de EGB 3 y Polimodal de la Escuela D170 cayó como un balde de agua fría entre los alumnos, que no encontraban argumentos más que una nueva medida arbitraria de los miembros de la Fundación Escuela del CAE. Este hecho toca de nuevo a una entidad que ha sido golpeada recientemente por una estafa que habrían perpetrado empleados administrativos y echa un manto de sombras sobre un club que se aprestaba a festejar sin inconvenientes su centenario.
Daniel Richar, rector del establecimiento educativo, venía soportando la discriminación puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones. Uno de estos hechos ocurrió luego de los actos conmemorativos al Día del Maestro y el 12 de octubre del año pasado, oportunidad en la que docentes del establecimiento prepararon discursos alusivos con un sentido crítico-reflexivo, mientras que desde la Fundación se objetaron y se pretendió censurarlos.
La Fundación de la Escuela del CAE es el organismo que proporciona la estructura de gestión administrativa y financiera a la escuela de acuerdo a la Personería Jurídica Número 071 Dirección Inscripción de Personería Jurídica. Está integrada por José Lino Churruarín como presidente, Silvina de Morelli como vicepresidenta, Luis Díaz como tesorero y Daniel Marcó como secretario.
Desde el año 2000, el Club Atlético Estudiantes desarrolla un proyecto dentro de las instancias de la educación formal. Actualmente tiene inclusive hasta el Polimodal, y una estructura académica acabada, con rector, directora y coordinadora, entre otros empleados administrativos.
Como todo proyecto que se inicia, ha tenido altibajos y también experimentó el recambio de autoridades. Desde marzo del 2004, Daniel Richar es el rector del EGB 3 y Polimodal, cargo al que accedió al presentarse a un concurso interno realizado por la escuela, aunque en los establecimientos privados no es necesaria esta instancia.
A fines del año pasado, tanto Richar como Stamm, directora de EGB 1 y EGB2, no sabían con certeza si tendrían continuidad en sus cargos; así se lo manifestaron los miembros de la Fundación, sin brindar mayores argumentos, lo que habla a las claras de la situación laboral irregular e inestable. Sin embargo, en febrero del corriente año, y al reintegrarse a las tareas, ambos fueron confirmados en sus puestos, sin mayores detalles.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)