Serias denuncias por irregularidades en el Hospital San Martín

Terceros en discordia

Edición
778

Sandra Miguez

Facturaciones tercerizadas, derivaciones orientadas a una institución privada o la sustracción de unidades de sangre del servicio de hemoterapia, son algunas de las graves denuncias formuladas por la directora del Hospital San Martín. Con la documentación en mano, Sandra Roland presentó la imputación ante la Fiscalía de Estado, donde los abogados de la Oficina Anticorrupción se encuentran analizando el tema, sin descartar que finalmente se realice una denuncia penal. El propio presidente del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, manifestó “no tener dudas sobre la existencia del sistema de triangulación para derivar pacientes al sector privado”, lo que avivó más el conflicto. Algunos profesionales ligados a estas instituciones privadas, han sido funcionarios del área de salud, e inclusive desarrollan tareas en distintos servicios del hospital público. Mientras tanto, los médicos del principal centro de referencia de salud de la provincia continúan con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y reivindicaciones laborales.

“Hay que internarla” fue la escueta y contundente frase del médico. Los familiares acataron la decisión y acudieron tal como se les indicó hasta el Hospital San Martín.

“Pasó un día, dos, y nada”, dijeron más tarde desde el entorno de la mujer que debía decidir si seguir esperando o buscar una solución. La salida fue trasladar a la paciente hasta un centro privado donde la cirugía fue un trámite de horas. “No tenemos nada que decir del personal que trabaja en el hospital pero los médicos estaban de paro y todo estaba para atrás”, agregaron para ilustrar el cuadro de situación.

Los médicos del Hospital San Martín, principal centro de referencia de la provincia, mantienen un plan de lucha con paros semanales de 48 horas, en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo junto con la reivindicación salarial.

“El Estado perdió el control sobre los empleados”, asevera Sandra Roland, directora del nosocomio, para agregar que con el pretexto de que no se les paga lo que corresponde a los profesionales y especialistas, se termina cediendo ante ciertas “licencias” que luego son muy difíciles de revertir. No obstante, la directora del hospital ha formulado una serie de denuncias que no dejan de sorprender.

“Fue como sacudir un avispero”, se anima a reconocer esta médica que señala a algunos profesionales “que no trabajan”, deja entrever cierta intencionalidad en la rotura del equipamiento del nosocomio, o acude a la Oficina Anticorrupción para denunciar lo que en la jerga se conoce como “tercerización de servicios”, esto es transferir una práctica médica a un instituto privado cuando el hospital estaría en condiciones de efectuarla.

Las medidas dispuestas por Roland no resultaron simpáticas para los profesionales que han resistido y enfrentado su postura con más paros. Nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales Médicos -de reciente conformación- se han encolumnado detrás de Carlos Berlo, a quien Roland ha criticado severamente por no cumplir con su tarea en el hospital.

Lo que en algún momento pareció un cruce personal, fue adquiriendo el tenor de una denuncia que hoy ya ha sido presentada en la Fiscalía de Estado, donde no se descarta que además del sumario administrativo se termine instrumentando una denuncia penal.

A las acusaciones se sumaron también las voces de distintos referentes de salud, como el titular del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, quien si bien respaldó el reclamo de los profesionales médicos del Hospital San Martín por considerarlo “justo”, no dejó de señalar que las asambleas han hecho aparecer a ciertos “personajes” que hasta hace muy poco tiempo estaban vinculados al actual gobierno provincial, “fogoneando desde atrás”.

Fue una alusión directa para la ex ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani; al ex director del hospital, Miguel Schnitman; y al secretario técnico del nosocomio, Jorge Tomasso. Pero Uranga fue más allá y afirmó: “No tengo dudas sobre la existencia del sistema de triangulación para derivar pacientes al sector privado”, al tiempo que manifestó que la investigación que se sustancia en la Oficina Anticorrupción “debe seguir para adelante”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa