Relevamiento de escuelas rurales alerta sobre el envenenamiento por fumigación

Legisladores tóxicos

Edición
1005

Silvio Méndez

Eran poco más de las 23 del martes pasado. El frío calaba en quienes, a esa hora inhóspita, se atrevían a estar en la calle. El bullicio del triunfo de la Selección Argentina de fútbol frente a Suiza ya se había sosegado. Un puñado de jóvenes activistas en defensa del medio ambiente permanecía en ronda, casi en la penumbra, frente a la explanada de la Casa Gris en la capital provincial. Mientras uno buscaba un cucharón para servir un plato caliente entre quienes habían quedado en vela, otros se turnaban para dormir, refugiados dentro de un auto. El intercambio giraba en torno a la campaña de adhesión a un petitorio lanzado para frenar ese proyecto y la organización de una nueva marcha. Es que todavía se seguía charlando y discutiendo sobre el cambiante escenario que llevó a que se pospusiera la sesión que esa tarde iba a llevar adelante el Senado provincial y en la que se tenía previsto se diera media sanción al nuevo marco normativo para regular en la provincia el “uso de todas las sustancias químicas que se emplean en las actividades relacionadas a la producción agropecuaria”.

La convocatoria para una vigilia, esa noche, en protesta por la intención de los legisladores de dar media sanción a la iniciativa por la que se pretende reemplazar a la actual Ley de Plaguicidas Nº 6.599, llevó a un cambio de fecha de reunión en la Cámara Alta y también un replanteo de la estrategia de los ciudadanos y ambientalistas.

Sigilosamente, desde hace por lo menos cuatro años, se ha venido gestando en la Legislatura entrerriana una nueva ley sobre pesticidas, a la par que se ha ido generando una fuerte oposición desde ciertos sectores preocupados por la problemática. Pero el inminente tratamiento de un proyecto por la Cámara de Senadores y la movilización en su contra, pusieron en primer plano una controversia especialmente sensible, en momentos en que se extienden cada vez más cuestionamientos sobre determinadas prácticas de cultivo que, al mismo tiempo, ponen en peligro la vida humana.

más información en la edición gráfica número 1005 de ANALISIS publicada el 3 de julio de 2014)

Edición Impresa