El cura Adur, en la lista oficial de desaparecidos de Brasil

Daniel Enz y
María Carolina Trevisan, de Ponte (Brasil)
Los registros de la Comisión afirman que el cura Adur fue a Brasil con tres misiones importantes: encontrarse con agrupaciones latinoamericanas ligadas a la resistencia sindical y campesina; entregar al Papa Juan Pablo II una lista de personas desaparecidas en Argentina, a solicitud de las Madres de Plaza de Mayo y establecer contactos en el Cono Sur para el grupo Montoneros.
Antes de llegar, sin embargo, “desapareció”. No estuvo en la cita que tenía con su hermana, María Aracelia Adur. Según datos de la Comisión de la Verdad, su muerte ocurrió el día 26 de junio de 1980, entre las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, frontera entre los dos países, en una de las acciones de la Operación Cóndor. Iba a Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en autobús de la empresa General Urquiza. Fue la última vez que se supo algo de Adur con vida y, de alguna manera, viene a corroborar lo que su hermano Dardo había podido investigar.
La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil pidió la rectificación del registro de muerte de Jorge Oscar Adur, alterando la fecha de 1978 para 1980, como lo requería su hermana, fallecida hace tres años. De esa forma, podría hacerse posible encontrar a los restos mortales de Adur, identificar y responsabilizar a los agentes involucrados en la acción.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)