El reportaje impertinente: Rubén Cuestas

“Todos los días me caso con mi mujer otra vez”

Edición
1025

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Nació un 7 de febrero de 1942 en Paraná y está más que arraigado a su gente y a su tierra. Rubén Cuestas, aquel que le puso cuerpo al canto de los pájaros y que recorrió escenarios y tierras con su hermano Néstor-en ese dúo que marcó historia en el folclore nacional- no se queda quieto. Sigue haciendo camino, pintando, cantando y disfrutando de la vida, a la que ya no le pide más nada.

Sentado en su oficina de calle Laprida, con la custodia desde un gran afiche de Don Linares Cardozo, Rubén agradece y recuerda.

Mientras muestra una foto con una canoa en un pesebre viviente realizado hace años en Bajada Grande confiesa llamarse Rubén Rodolfo Cuestas, de 73 años, nacido en Paraná y el mayor de tres hermanos.

“Somos tres hermanos: yo, el mayor. Luego,Néstor Esteban, y después Teresa Beatriz. Nosotros somos dos vivos y ella trabaja”, sintetiza.

Remontarse al comienzo de su historia lo lleva a contar sus andanzas desde muy chico alrededor de la música. “Yo tendría 16 años más o menos y Néstor 14 cuando empezamos a cantar como cantan todos los gurises. Empezamos en la escuela primaria. En aquella época las maestras te enseñaban folclore y a bailar para las fiestas. Yo bailé en la primaria. Néstor fue a un peluquero que le enseñó los tonos de la guitarra.Empecé a tocar el bombo y fui el primer payaso del folclore. Una vez vino el Chúcaro al Teatro 3 de Febrero y nos llevaron como suplemento de su espectáculo, a través del dúo Los Baqueanos. Yo hacía malabarismos con el bombo. Fue muy llamativo”, recuerda.

—¿Seguís haciendo música?
—Estoy grabando un cd con Servando, mi hijo mayor. Luego con Pablo Klein, Miguel Ángel Klein, que es el hermano, y Diego Blasón, el pianista y acordeonista. Aun no tengo nombre. Empecé haciendo Entrerrianadas y después hicimos lo de Rubén Cuestas en concierto. Mi hijo Lautaro hace la producción; empezamos en la Costa del Uruguay. Respecto del cd que estoy grabando hay temas nuevos y tradicionales, por ejemplo, musicalicé un poema del Alfonsina Storni, Himno de los pájaros; musicalicé un poema de WallyFabré, El amor está en tus ojos; musicalicé unos versos de Minga Almada, a quien le cantaron Canción de Cuna Costera y Cuando te nazca elgurí.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 30 de julio de 2015)

Edición Impresa