El reportaje impertinente: José “Bicho” Gómez

“El fútbol es así: el cielo o el infierno”

Edición
1033

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Se lo ve mucho más delgado que en otras oportunidades. Sin los bigotes ni la barba que durante mucho tiempo lo identificaban. El Bicho, como le pusieron sus amigos de calle Grella, presidente de Patronato, bajó como diez kilos desde que su salud le jugó una mala pasada con una arritmia inoportuna que lo llevó a cuidarse más de la cuenta. Con 53 años, a veces el stress de estar en un club como el Patronato de hoy, dice, es porque “la tenés adentro todo el tiempo”, en una expresión poco ortodoxa pero sí definitoria.

Desparramado en el sillón de la oficina de Prensa del Club, temprano pero con mate y dispuesto, comenzó diciendo que “no hay una actividad más estresante que ésta: la política es una pavadita al lado de esto”,compara mientras prepara el mate.“Dejé la política. ¿Cuánto espacio perdí? No te das cuenta. Dije `esto o lo otro´, si querés hacer bien esto, tenés que dejar lo otro. No tengo una demanda diaria pero tenés que estar en la trinchera todos los días. A esto no lo podes agarrar a medias”.

—¿Cuándo llegaste al club?
—En el 2007 como vicepresidente, conTito Hollman, metimos el primer ascenso y después de perder la final con Boca Unidos, metí el ascenso al Nacional B y ahí ya me quedé. Cuando aún no teníamos nadie preparado para asumir. Esto es desgaste... tremendo; no podés salir a la calle.

—¿Por?
—Un día que pierde Patronato no podés salir a la calle. La gente te lo recrimina o te felicitan si ganaste. Hasta el último trabajador de un supermercado viene y te abraza. Es así. Es el cielo o el infierno. La política te da margen, porque tenés cuatro años para pilotearla, para trabajar. Es desde la pasión como uno se toma las cosas. Quizás otro no se lo tomaría así, pero yo soy hincha de Patronato. Yo sé lo que es el fútbol, soy pasional. Siempre fui hincha de Patronato, vengo del tablón de la barra fuerte de patronato. Yo organizaba los viajes con la Cata. Viví cuando casi nos mataron en el `84 los de Concepción del Uruguay; todas las viví. Fue un partido muy recordado. Íbamos a un torneo regional con Concepción del Uruguay que terminó con graves incidentes. Ese día estuve en la cancha; era presidente el doctor Gan. Habíamos hecho una movilización importante de hinchas de Patronato. Terminó con graves incidentes y eso quedó grabado en la historia del hincha de Patronato.

(Más información en la edición gráfica número 1033 de ANALISIS del jueves 19 de noviembre de 2015)

Edición Impresa