Revés para el juez de Faltas que se elige por WhatsApp

Silvio Méndez
La Municipalidad de Paraná debe cubrir la vacante en el Juzgado de Faltas Nº 3 de la ciudad. Es una materia pendiente desde 2007, cuando por primera vez fue planteada la necesidad de integrar este espacio, en la gestión del ex intendente Julio Rodolfo Francisco Solanas (PJ). Durante esta década transcurrida, sucesivas administraciones comunales no han podido consumar y resolver el llamado a concurso para el cargo. En algunos períodos, el juzgado estuvo acéfalo y en otros se ha designado interinamente a un funcionario. Actualmente está ocupado por Silvina María del Luján García, quien fuera nombrada por Sergio Fausto Varisco en 2015.
Así las cosas, este año la administración comunal emprendió la tarea de salvar esta ausencia. De este modo, el 11 de julio trascendió la convocatoria para el cargo, pero este llamado sucesivamente fue acumulando una serie de irregularidades que han terminado por desatar una silenciosa tormenta dentro del gabinete comunal. Ahora la situación se ha vuelto incómoda ya que tarde o temprano el titular del Ejecutivo municipal deberá resolver al respecto.
Entre los primeros que alzaron la voz para observar el llamado para el juez de Faltas Nº 3 estuvo el Colegio de Abogados de Paraná, que objetó no haber sido invitado a participar como jurado, además de no intervenir en la evaluación jurídica de sus matriculados. En una nota elevada al intendente el 31 de julio señalaron sobre las condiciones anómalas de la convocatoria que fue realizada en plena feria judicial de invierno, sin una publicidad adecuada y no respetando los estándares de evaluación alcanzados por el Consejo de la Magistratura de la Provincia. Directamente pidieron a Varisco que “convoque a un nuevo concurso, más amplio, más transparente, con mayor participación y difusión”, dijo a ANÁLISIS el ex titular de la entidad Lisandro Amavet.
(Más información en la edición gráfica número 1073 de la revista ANALISIS del jueves 21 de diciembre de 2017)