El ex espía y abusador

D.E.
El hombre tenía cerca de 30 años cuando Raúl Alfonsín había ganado las elecciones de 1983 y retornaría la democracia. En esos últimos años de la dictadura más reciente, el paranaense Justo Oscar Duré se ganó la vida como espía civil del Batallón 601 del Ejército Argentino, tal como figura en la documentación oficial, que se conociera a principios de 2010. En realidad, eran varios los hombres y mujeres de Paraná que realizaban esa tarea siendo muy jóvenes, pero era el perfil que se precisaba para infiltrarse en gremios, partidos políticos y centros estudiantiles, en plena transición. La información oficial fue un golpe fuerte del kirchnerismo por esos días. O sea, el mismo sector por el cual militó Duré en ese mismo período, sin que nadie lo advirtiera, pese a los informes publicados por ANÁLISIS en esos días, que provocaron una conmoción en la opinión pública, por la relevancia de varios de sus hombres.
En su facebook, Duré tiene innumerables fotografías con dirigentes del urribarrismo y en especial del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y José López; el Andrés Cuervo Larroque, Guillermo Moreno o la propia Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Pero, evidentemente, nadie se percató de su negro historial como novel servicio de inteligencia.
El mismo “militante” K que cumple funciones en Vialidad Nacional, delegación Entre Ríos; que estaba ligado a UPCN nacional Paraná y trabajó también en la provincia para Cristina Kirchner, Sergio Urribarri y hasta el mismísimo Gustavo Bordet en la campaña para las elecciones de 2015, fue denunciado en días recientes por abusos cometidos a una menor, cuando apenas tenía 10 años. La joven ahora tiene 18 y el día después de cumplir tal aniversario de su natalicio, concurrió con su madre a radicar una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, después de pasar por un tratamiento psicológico, que le permitió sacar a luz lo que le había hecho el mencionado Duré, para así comenzar a superar las secuelas que le provocaron tal accionar del ex agente de inteligencia, durante varios meses.
(Más información en la edición gráfica número 1090 de la revista ANALISIS del jueves 22 de noviembre de 2018)