Ver para creer

La industria audiovisual, como toda industria, enfrenta las vicisitudes de la pandemia. Rodajes frenados, proyectos en espera, complicaciones en el financiamiento y la necesidad de una Ley Audiovisual en Entre Ríos, son algunas de las problemáticas que atraviesa un sector que está a la espera de su reactivación “Es una forma de expresión, pero también queremos vender”, afirman a este medio realizadores entrerrianos.
Resulta difícil imaginar una trama post pandémica. La mayoría de las producciones audiovisuales que estamos acostumbrados a ver en las pantallas televisivas y salas de cine están impregnadas de contacto. Pero lo cierto la cotidianeidad misma refleja otro tipo de relaciones sociales y la industria audiovisual no camina por fuera de esos mundos.
Casi un año de freno total impuso la pandemia por el coronavirus en la mayoría de las actividades artísticas, desde su producción a su ejecución. “El año pasado fue un año muy complejo. Lo que tiene que ver con la actividad estuvo totalmente parado. No solamente desde la producción de productos de comunicación audiovisual, sino también aquellos que trabajan en eventos sociales; el parate de la actividad fue total. Además de las complicaciones de poder llevar adelante un rodaje, que estaba totalmente prohibido. Eso fue un shock muy fuerte para la mayoría de los productores chicos”, afirma Agustín De Torres, realizador audiovisual gualeguaychuense y Secretario de ARAER, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos.
“Lo más afectado en este contexto son los grupos más independientes que no tenemos el acceso a todas las formas de financiación y que no tenemos todas las tecnologías para poder llevar adelante todos estos procesos bajo protocolo. Trabajamos con equipos reducidos, pero la idea siempre es trabajar en un formato más industrial y cuando vamos a solicitar ayuda a los sectores productivos nos dicen “bueno, vos qué plantas”, entonces siempre tuvimos problemas con las financiaciones y con la pandemia más todavía. Es una forma de expresión, pero también queremos vender, pasa que la herramienta de venta es la creatividad y a veces es difícil medirla y entenderla”, afirma Agustín De Torres que, además, lleva adelante la productora Big Empanada.
(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)