Un pase de factura

El Club de Volantes Entrerrianos no aparece -al menos por ahora- en el calendario del Turismo Carretera y su ausencia, sin dudas, que es noticia. El trazado ubicado en Sauce Montrull forma parte de manera ininterrumpida desde 1997, es por eso que su ausencia en 2023 es llamativa. Hay algunos rumores acerca de la bajada del pulgar.
Por Álvaro Moreyra
De un tiempo a esta parte, el autódromo Ciudad de Paraná del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) se convirtió en una cita ineludible para la categoría más popular del automovilismo argentino: el Turismo Carretera (TC). Si bien en los últimos años se sumaron al calendario dos trazados entrerrianos (Concordia y Concepción del Uruguay), en realidad el circuito enclavado en la localidad de Sauce Montrull es el que marca la presencia de la categoría más antigua del mundo en el suelo Panza Verde.
Solamente hay que remitirse al itinerario de un fierrero de la provincia, o la región para confirmar la hipótesis. Cada vez que se conoce el calendario del TC, ojea rápidamente para ver en qué fecha cae Paraná. Es que el CVE es sinónimo de TC en la Mesopotamia, por más que a lo largo del calendario reciba una importante cantidad de categorías zonales y otras importantes de índole nacional, como así también las famosas “picadas”. El TC en Paraná es casi una cita obligada para los amantes del deporte tuerca.
No en vano cada vez que se presentó la divisional en el trazado paranaense, varias semanas antes los hinchas y seguidores de la especialidad comienzan a montar verdaderas ciudades formadas por carpas, casas rodantes o motorhome. Las adyacencias del trazado, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 12, es un campamento teceísta que hace un tiempo llamaba la atención; pero que con el correr de los años ya se transformó en un ícono. Cada transeúnte sabe que, con el primer arribo, comienza la cuenta regresiva para que rujan los motores de una categoría que, sin dudas, merece un análisis sociológico por lo que genera en los hinchas de cada una de las marcas: las tradicionales Ford, Chevrolet, Dodge y Torino; y la nueva, Toyota, que llegó para producir un quiebre en una especialidad que se caracterizó, hasta la irrupción de la marca japonesa, en ser bien tradicionalista y mantener las mismas marcas. Pero claro, como pasa en la inmensa mayoría de los deportes, el futuro llegó hace rato y se le abrió las puertas a un nuevo auto y eso sin dudas fue un mojón importante para la historia del TC, aunque eso es harina de otro costal.
(Más información en la edición 1139 de la revista ANALISIS del jueves 13 de abril de 2023)