Elecciones 2023: no caer en la trampa del enojo a la hora de elegir

Edición
1140

Néstor Banega

Con o sin conciencia de ello, cada ciudadano es parte indisoluble de una disputa desembozada por apropiarse de los temas que conforman la conversación “de la calle”. Quien logra meterse en ese ruido y domina los temas de “la agenda” y llega a proponerlos, tendrá mayores posibilidades de salir airoso en el proceso electoral en marcha. La posibilidad de elegir es un jalón más en el proceso de consolidación de la democracia que, felizmente, cumplirá 40 años. El aire está cargado de tensiones y transitamos un presente brumoso que pone al futuro en pronóstico reservado. Pero a no dejar de prestar atención ya que, por más que digan lo contrario, el sentido de lo que vendrá es una decisión íntima. Poder elegir es invalorable. Debemos ocuparnos entonces y reflexionar para elegir de la mejor forma posible. Para construir o reconstruir ciudadanía.

Por lo menos, intentarlo. Serenamente. Aunque algún atrevido se profesionalice en promover rabietas y nos invite a convertir la elección en rechazo irracional, para llevarnos a un callejón sin salida donde se salvan pocos. O casi nadie.

Democracia, siempre

En esos procesos diarios de charla difusa se van colando posturas que empezamos repetir casi sin pensar. Se instalan. Así, le achacamos a la democracia una serie de faltas que duelen. Cierto que aquellas ilusiones de principios de los ochenta pueden parecer demasiado inocentes o inalcanzables, pero sin esa posibilidad de elegir y ser elegidos que se convirtió en constante, ni siquiera podríamos atrevernos a la ilusión. Entender esa cuestión nos eleva. No está todo como nos gustaría que esté, pero podemos elegir y hay instituciones a las que acudir con nuestros reclamos.

Como ya hemos escrito en estas páginas: quizá haya que levantar un poco la puntería, mejorar la decisión a la hora de elegir. O participar mucho más. Pero esa posibilidad que tenemos de hacerlo es infinitamente mejor que estar en manos de algún iluminado que siente que todo lo sabe, todo lo puede y hace sin rendir cuentas ni a su espejo.

(Más información en la edición gráfica número 1140 del jueves 18 de mayo de 2023)

Edición Impresa