El enriquecimiento de Allende

La pericia contable del contador Héctor Eduardo Enrique, designado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, determinó que el exdiputado provincial José Ángel Allende (PJ-Nogoyá) no pudo justificar algo más de 2 millones de dólares en el expediente que tramita desde 2012, después de una denuncia de ANALISIS. Tampoco pudieron explicar movimientos económicos su actual mujer, su exesposa y sus hijos.
D. E.
La impunidad de manejos del exdiputado provincial José Ángel Allende quedaron totalmente al descubierto en la pericia contable del contador Héctor Eduardo Enrique. Propiedades, autos nuevos, autos antiguos, embarcaciones, empresas, caballos de carrera, viajes al exterior y dineros sin mayores controles en UPCN Entre Ríos (de los que siempre dependieron varios de sus hijos y su exmujer) fueron la base de sus movimientos, de acuerdo al informe de más de 170 páginas al que accedió esta revista. Los datos fueron incorporados a la causa por enriquecimiento ilícito que se lleva adelante en la justicia desde principios de 2012, después de la denuncia periodística de ANALISIS.
La pericia se extendió desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2016 y comprendió al exdiputado Allende, a su actual mujer, Adriana Satler; su exesposa, Diana Traverso; y los hijos Julio, Victoria y Carolina Allende. El trabajo tuvo serios inconvenientes para acceder a información bancaria de los mencionados, como así también reiteradas negativas en la Legislatura entrerriana. “Ninguna de las cámaras, ni Diputados y ni el Senado, informó cuando se les pidió el requerimiento sobre ingresos liquidados”, se indicó.
En el relevamiento se consignó que la exesposa de Allende, Diana Traverso, tuvo “como único empleador a UPCN Seccional Entre Ríos, desde abril de 1994 hasta septiembre de 2018”, en que se habría jubilado. Su hijo, Julio Allende, tuvo contrato en el Senado desde mayo de 2009 hasta la fecha y también en Diputados, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016. El hijo está en Personal del Senado y cumple normalmente su tarea.
Adriana Satler trabaja también en Diputados de la provincia desde junio de 2011. O sea, cuando José Allende fue presidente del cuerpo, hasta diciembre de 2015. La hija del exlegislador, Carolina Allende, también trabaja en relación de dependencia en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, desde agosto de 2014 y a la vez figura como empleada de UPCN Entre Ríos. Carolina habría renunciado en 2022, según la base de datos de AFIP. Su hermana Victoria también figura como empleada de Diputados, pero habría seguido el mismo camino que su hermana. Incluso, aparece como cumpliendo funciones en un instituto de Río Grande, en Tierra del Fuego.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1151, del día 6 de junio de 2024)