
Este viernes 21 se celebra el año nuevo natural, un día de especial relevancia para las culturas nativas de nuestras tierras.
Este viernes empieza el invierno y es el día más corto del año. Sin embargo, para las distintas comunidades originarias este día representa algo más: el año nuevo. En base a la cultura nativa del continente, el año nuevo natural se da el 21 de junio y no como lo instaló el calendario greco-romano impuesto por las invasiones europeas a América.
En palabras de Maria Nahuel: "¡En este tiempo la conexión es colectiva! Es reencontrarse, revalorarse… con uno, con otros, entre todos..!! Es renuevo, agradecer, compartir, alimento, cariño, fortalezas, compromisos, esperanzas, proyección y más!!!! Este tiempo es Wiñoy Xipantv!!!!"
Adrián Moyano también lo explica: "Kayu: El día empieza a avanzar sobre la noche. Wiñoy Xipantu es el momento en que se produce la noche mas larga del año y el sol comienza a volver a este punto de la tierra, lo cual señala el término de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el reinicio de uno nuevo. Es el año nuevo natural en nuestra tierra, hecho que sucede en este punto específico del planeta (...) Las personas somos parte de ello y los Mapuche lo expresamos culturalmente a través de grandes preparativos de ceremonias sagradas familiares y comunitarias, reuniones festivas y otras importantes actividades que nuestra cosmovisión relaciona estrechamente a la vitalidad que reinicia todo el Waj Mapu".
Fuente: Darío Aranda