Sección

El dólar cerró debajo de los $63 por sexta jornada

Dólar

El dólar cerró debajo de los $63 por sexta jornada.

Con el mercado virtualmente paralizado por el cepo cambiario hard y los bancos oficiales como únicos compradores, el dólar bajó apenas un centavo este viernes y cerró a $62,90 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En consecuencia, el billete minorista acumuló en la corta semana (el lunes fue feriado) una merma de solo tres centavos, para mantenerse debajo de los $63 por sexta jornada consecutiva.

En el Banco Nación, por su parte, el dólar terminó sin cambios a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $65,45.

Se repitió la tónica de "congelamiento" del dólar mayorista, que experimentó la primera baja de la semana y cayó apenas tres centavos a $59,77 ya que el combo del cepo hard y las liquidaciones desde los exportadores está permitiendo al BCRA regular el ritmo de la plaza a través de la compra de divisas.

"Fue un día de mucho ofrecimiento de los exportadores, que estuvieron negociando más que los días anteriores, ya sea por vencimiento de sus ingresos o necesidad de pesos para cancelaciones de descubiertos, por ser un fin de semana", comentó el operador Fernando Izzo.

Por ello, los bancos oficiales compraron unos u$s150 millones, para luego ser vendidos al BCRA, que sigue sumando reservas, indicaron fuentes del mercado.

La dinámica reciente de las "brechas" sigue siendo tranquila, ya que fiebre por la dolarización "preelectoral" está llevando a muchos inversores y ahorristas a desprenderse de sus tenencias para atender compromisos en pesos, en momentos en que los préstamos bancarios mantienen elevadas tasas.

Es por ello que frente a esta coyuntura algunos analistas comienzan a monitorear con cautela la respuesta de la demanda de dinero a raíz de la mayor emisión monetaria en marcha - por diversos factores -, ante sus eventuales implicancias en el tiempo.

El volumen negociado en cambios subió fuerte este viernes: alcanzó los u$s386 millones, lo que representa un 78% más respecto al jueves

En la semana que acaba de concluir, el dólar mayorista acumuló una suba de diez centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, la segunda suba semanal consecutiva.

"La recuperación de la divisa norteamericana está asociada más a la estrategia de regulación oficial que al resultado del libre juego de la oferta y la demanda privada, un efecto derivado del estricto control de cambios implementado a fines de octubre pasado", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La evolución de los precios del tipo de cambio mayorista se mantiene vinculada estrechamente con el direccionamiento dispuesto por la autoridad monetaria en un proceso que "en principio se mantendrá con condiciones estrictas hasta la primera quincena del mes de diciembre próximo", agregó Quintana

Dólar blue, "CCL" y MEP

Tras un largo letargo, el dólar blue finalmente se despertó este viernes y trepó 2,6% para superar los $68 y anotar su mayor valor en lo que va del mes, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

El billete paralelo se disparó $1,75 y cerró a $68,50, por lo que el spread con el dólar oficial minorista pasó del 6,1% al 8,9%. Durante la semana, el blue acumuló la misma suba que anotó este viernes.

"En una economía con cepo cambiario lo más lógico era que el dólar blue se distancie del valor del dólar comercial. La brecha actual era muy pequeña", comentó el analista Salvador Di Stéfano.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" cerró estable a $75,02, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 25,5%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió 90 centavos a $70,57, lo que implicó un spread del 18,1% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Edición Impresa