
Durante la noche del 21 de noviembre, cerca de las 20, un grupo reducido de personas empezaron a hacer ruidos y cantar en contra del dibujante Miguel Rep (Miguel Repiso) a las afueras del bar "Lo de Néstor", ubicado en San Telmo. Adentro, el dibujante se encontraba realizando una nueva presentación de su libro Evita, nacida para molestar (Planeta, 2019). Cabe recordar que el pasado 18 de julio el dibujante estuvo presentando la obra en Paraná, en el marco del Ciclo de Charlas Periodísticas organizado por la Revista ANÁLISIS, su sitio digital, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y el Hotel Mayorazgo.
Precisamente, tras el hecho, el Grupo Planeta emitió un comunicado en el que “repudia las amenazas a nuestro autor Miguel Rep”.
“Frente a las sucesivas amenazas a Miguel Rep, en el marco de la presentación de su libro Evita, nacida para molestar, Grupo Planeta repudia de manera categórica las agresiones e intimidaciones que sufrió el autor”, dice el texto enviado a ANÁLISIS.
“Vale destacar que Grupo Planeta seguirá adelante con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles, incentivando y defendiendo la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones”, recalcó además.
Y cerró tajante: “Toda forma de censura es inadmisible para nosotros. Evita, nacida para molestar reivindica la figura de Eva Perón desde un costado creativo y humano. Como editorial estamos orgullosos de publicar la obra de Miguel Rep y sin dudas lo seguiremos haciendo”.

Qué pasó
Según informó Noticias, la historia se remonta al 22 de octubre, la fecha original en la que iba a realizarse el evento. Ante las reiteradas amenazas, se decidió no hacer la presentación y el grupo de detractores y fundamentalistas armó un video que se puede encontrar en Youtube en donde se autoproclaman "compañeros del Movimiento Nacional Justicialista". El motivo era repudiar al "libro obsceno injurioso". "Vaya este humilde acto en desagravio de la memoria de nuestra jefa espiritual de la Nación. Con Evita no se jode", señalaron. Ayer, se hicieron presentes de nuevo y realizaron distintas pintadas amenazantes, pero se dispersaron al llegar la policía.
“Yo hice 36 presentaciones del libro, no hubo ningún tipo de problema. Recién aparecieron estas amenazas en la semana previa a las elecciones, que yo iba a presentar el libro en el mismo lugar. Se suspendió y ellos fueron igual. Ayer al final hicimos la presentación tranquilamente y ellos estuvieron en la puerta, haciendo ruido. Cuando terminó yo salí y ya no estaban, porque apareció un patrullero. No tuve tiempo de preguntarles qué los ofendió, quiénes son”, relata Rep en diálogo con Noticias.
En esa misma dirección, agrega: “Lo que sé es que es un grupo católico, ultranacionalista, anti k, que no son muchos pero hacen bardo. Les debe caer muy mal que yo haya dibujado Evita desde el humor, el goce del cuerpo, desde su humanidad. Todo lo que yo opino de Eva Perón: una feminista, una progresista, una revolucionaria. Pero ellos quieren dejarla en un armario".
A su vez, Rep se autodefine como un hombre sin partido, el cual siempre trabajó con total libertad. "Deben creer que yo soy k, zurdo, nunca me van a tomar como un artista libre, siempre van a ponerlo para su lado. Son reglas del juego, pero cuando llega la violencia no te gusta nada, sobre todo cuando uno no lo hace para provocar esto", complementa.