
El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.
Tras un inicio en alza, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió 13 centavos este jueves a $86,46, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias bajó 10 centavos a $66,51.
El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $64,72 en una rueda en la que la regulación oficial apuró el deslizamiento del tipo de cambio, generando el ajuste más alto hasta ahora en el semana.
Los mínimos se anotaron en los $64,72 con las primeras operaciones registradas, apenas una milésima de peso debajo del valor de venta fijado para hoy por el Banco Central. La oferta volvió a acoplarse al nivel oficial atendiendo todos los pedidos de compra autorizados con fluidez y sin que se requiriera asistencia oficial para suplir a falta de ingresos. Puntuales órdenes de compra hicieron que el máximo tocara los $64,72, un valor que pudo sostenerse hasta el final.
"Luego de un comienzo de semana con deslizamientos suaves del tipo de cambio mayorista, la autoridad monetaria dispuso un ajuste mayor que alteró el ritmo atenuado, superando con exceso las correcciones previas sin poder alcanzar todavía al mitad del acumulado de la semana anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.
Agregó que "el complejo panorama interno y externo condiciona la evolución de todas las variables económicas, incluyendo por supuesto al tipo de cambio que tiene por delante un proceso de ajuste algo incierto".
El call continuó operándose al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s48 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el próximo lunes.
Dólares bursátiles y blue
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- avanzó 89 centavos a $88,81, con lo que la brecha se amplió al 37,2%.
A la inversa, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 10 centavos a $87,78, valor que dejó un spread del 35,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.
"Las brechas -que actúan como los verdaderos 'termómetros'- están más sostenidas por mayor dolarización aún cuando todavía sigue pesando la mayor demanda de pesos de agentes económicos que deben atender compromisos transaccionales", destacó el economista Gustavo Ber.
En la plaza paralela, como es ya habitual, prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el gobierno hasta Semana Santa. En este marco, los pocos negocios que se concretaron mantuvieron un precio de referencia para el blue en torno a los $83,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en algunas cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.