Sección

Preocupación hídrica: en una semana, el Paraná bajó en Santa Fe más de 60 centímetros

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.

Fuerte variaciones en su caudal mostró el río Paraná en la última semana. Los cambios en los registros se producen en medio de una bajante extraordinaria e histórica que promete extenderse al menos hasta fin de año.

En este escenario, el río bajó a la altura de Santa Fe 63 centímetros en apenas una semana. El sábado 12 de septiembre, prefectura midió en el puerto local 1,71 metros; siete días después (este sábado) el organismo anotó 1,08 metros.

El registro máximo del último semestre ocurrió el 21 de julio y fue de 1,74. Luego de alcanzar ese pico, el Paraná se mostró en descenso hasta mediados de agosto, cuando volvió a recuperar caudal, publicó el diario Uno de Santa Fe.

El Instituto Nacional del Agua pronostica que el Paraná en Santa Fe seguirá descendiendo a inicios de las próximas semanas.

El organismo nacional informó que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida”.

Y advierte: “La perspectiva de corto plazo es desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática para el próximo 30 de noviembre también es desfavorable. No permite esperar una recuperación en los próximos tres meses”.

Edición Impresa