Carlos Elgart.
El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, describió el escenario electoral ante el cierre de alianzas y la definición de candidaturas, tanto a nivel nacional como provincial, con vistas a los próximos comicios.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart sostuvo que “estamos viviendo esta semana la etapa de mayor estrés de la política en cuanto a definiciones de alianzas y de candidaturas; la demanda es mucho más que la oferta, es decir que los que quieren lugares son muchos que los puestos que hay para repartir y esa es la tensión que se genera, y aun más en aquella fuerza que tiene mayores probabilidades de ganar”.
Señaló que “el problema que hoy tiene que resolver el justicialismo a nivel provincial es que va a hacer el señor Mauro Urribarri, si se va a presentar o no, y es un punto de tensión de esta semana porque en caso de presentarse en una lista por fuera estaría compitiendo directamente y perjudicando a un cierto porcentaje de votantes del oficialismo”. En cuanto a la injerencia que tendría en los resultados del oficialismo, planteó que “por menos puntos que saque –tres o cuatro puntos- es un punto que está perjudicando, básicamente, al oficialismo. Porque no es que la gente conozca a Mauro Urribarri pero ubica el apellido”.
En ese marco, sostuvo que “hay tensión y hay presiones internas para que no presente una lista por fuera porque es perjudicar al oficialismo en un contexto donde el oficialismo no está en su mejor momento, viene cuesta arriba porque tiene problemas para la instalación de un candidato, que es Adán Bahl, que no es ubicado por la gente y la campaña es para hacerlo conocer”. “Al estar en el gobierno se dispone de más recursos para eso pero lo cierto es que el candidato a gobernador del oficialismo no puede convertirse en un lastre para los intendentes porque la fortaleza del peronismo en la provincia hoy está en los intendentes; es la fortaleza territorial y es donde va a recaer toda la responsabilidad sobre las espaldas de los dirigentes locales que van a tener que dar batalla desde sus territorios, en un escenario muy complicado porque tienen un contexto económico que no es bueno, que está horadando su base electoral que son los más perjudicados por la inflación en alimentos, está la campaña nacional después del 13 de agosto una vez que se defina la interna de los partidos va a tomar una posición mucho más competitiva, más virulenta y eso va a penetrar en la provincia con el desembarco de figuras nacionales, y hay otra variable de la que también dependen mucho los resultados del gobierno provincial y es cuanto podrá sostenerse o no Javier Milei”, evaluó.
En tal sentido, apuntó que “hay un arrastre directo del voto de Milei hacia el candidato a gobernador, hay gente que va a manotear la boleta cuando ve la imagen de Milei y la va a meter en el sobre, y hay un cierto porcentaje de votantes de Milei que vota a su candidato a gobernador simplemente por arrastre”.
Al respecto, afirmó que “hoy 15 de junio Milei estaría ganando las elecciones como candidato presidencial en la provincia, hoy es el que más votos tiene en cada localidad que se mire. Y si esto se mide en provincia de Buenos Aires pasa lo mismo. En Entre Ríos hoy es el candidato que tiene mayor intención de voto, no son grandes números pero hoy está orillando 28%, 27%, 25%, en algunos casos llega al 30%, dependiendo de la localidad”.
Corte de boletas, la figura de Frigerio y votos en blanco
Sobre el corte de boletas, indicó que “en algunos casos, en cuanto a los intendentes, a los territorios que es la parte más fuerte que tiene hoy el oficialismo por el conocimiento de sus dirigentes y la buena imagen de esos dirigentes locales, sean intendentes o no, debería darse un corte mucho más que la media para poder tener éxito en esos territorios, lo cual es otro desafío”. “Hoy tenemos al candidato mejor posicionado en la provincia que es Rogelio Frigerio pero hoy está como boyando en el aire porque arriba no está definida la cosa, después del 13 de agosto donde haya una definición de la alianza de Cambiemos, van a empezar a aclararse más los temas”, resumió.
En ese contexto, afirmó que “últimamente ha crecido más el candidato de Milei (Sebastián Etchevehere) que Adán Bahl, por arrastre del voto de Milei”. “Si preguntás por Etchevehere tiene 3 o 4 puntos porque la gente no sabe quién es, cuando preguntás por el candidato de Milei, aumenta enormemente porque hay un traslado del voto de Milei hacia Etchevehere. En algunas localidades estamos hablando de 15, 13 puntos; hay un traslado de ese voto de Milei que hoy en muchas localidades hoy es el candidato más votado a Presidente”, definió.
Agregó que “el desafío que tiene hoy Cambiemos en términos nacionales es que esa interna que cada tanto alcanza ribetes de mucha tensión sea limitada y no dañina porque eso puede traer efectos post 13 de agosto. Por eso lo que tienen que cuidar es que la interna se dé dentro de ciertos marcos éticos y de competencia y que no genere un daño a posteriori, porque si la interna es muy cruel y dañina puede significar una pérdida de esos votos de la interna que se van a otro lado”.
En ese marco, sostuvo que “lo que le pasa hoy a Frigerio es que se amesetó en Entre Ríos y eso tiene que ver con que arriba no está nada definido, la interna de Cambiemos está haciendo que Milei se instale, que gane tiempo con un discurso más convincente, de un candidato que no tiene competencia y que se está instalando fácilmente. Todavía no está viviendo Milei el fragor de la campaña, todavía no está forzado a tener que debatir o sostener algunas ideas que para algunos son insostenibles, todavía viene con viento en popa, la campaña va a arrancar fuertemente a partir del 13 de agosto y ahí hay que ver si Milei comienza a caerse o no, si aparece un voto más racionalizado o si sigue el voto más emocional que es el que más se identifica con Milei. Es otra carrera la que arranca el 13 de agosto y esa falta de definiciones arriba hace que el candidato que está primero en todas las encuestas en Entre Ríos –porque en todas las localidades que se mide está primero- esté amesetado en su crecimiento por ese tema”.
Por otra parte, analizó la injerencia del voto en blanco o nulo y sostuvo que “ese tipo de voto baja enormemente en lo local, porque hay una mayor identificación de los vecinos, de la gente, es un voto menos ideológico y más pragmático; el votante tiende a apoyar cuando el intendente, la gestión y quien lo va a suceder tienen buena imagen, no hay razón para cambiar. Ahora, a medida que se sube en los niveles aparecen otras cuestiones, aparece un mayor desconocimiento, un mayor descrédito de la política, entran más cuestiones ideológicas y el que no sabe o el nadie me convence comienza a crecer”. “Por lo que se está viendo en las elecciones provinciales ha bajado la participación de la gente y ha crecido el voto en blanco o nulo, pero históricamente Entre Ríos ha tenido una participación aceptable, nunca fue una provincia donde bajó la participación poco más del 60% como pasó en otra épocas en Córdoba, Corrientes y otras provincias. En las PASO siempre la tendencia es que la gente va a votar menos, pero en las generales –ya en el fragor electoral- va mucho más gente y esta generalmente por arriba del 73 o 74%. Ese ha sido e comportamiento electoral histórico en la provincia de Entre Ríos”.
Volviendo a la figura de Adán Bahl, dijo que “el problema es que es un hombre que aun teniendo puestos protagónicos en la provincia nunca la recorrió, nunca caminó la provincia pensando en una oportunidad futura, y hoy es el costo que está pagando”. De todos modos, consideró que “de la mano de dirigentes locales, de dirigentes que necesitan que Bahl crezca para que no se convierta en una carga, en una elección que va a ser muy reñida y donde estos dirigentes locales tienen algunas variables en contra: primero que no hay figura nacional que traccione hacia adelante; segundo la economía; tercero que se va a nacionalizar la elección y la cuarta es que todo depende de cómo se consolide o no Milei, porque si Milei empieza a perder votos, eso va a perjudicar enormemente la estrategia que planteó el gobierno oficialista en Entre Ríos, que depende de una consolidación del voto de Milei para que arrastre votos a un candidato a gobernador y amesete al candidato opositor que sería Rogelio Frigerio”.
Gualeguaychú
Consultado por el escenario local, dijo que “en Gualeguaychú la gestión de Piaggio está aceptablemente valorada, y según mi análisis personal, la campaña de Martín Piaggio va a jugar con la marca Martín Piaggio. Creo que se va a poner él la campaña al hombro porque su primo tiene ciertos puntos débiles, lo que marca una cierta diferencia desfavorable frente a quien hoy es intendente. Ya se está viendo en toda la cartelería y la publicidad cuya idea es ‘Hay Martín para rato’, y eso en cierto sector de la población tiende a una confusión porque muchos pensarán que están votando al actual intendente”.
Evaluó que “en Gualeguaychú va a ser una elección muy cerrada, no la tienen muy fácil porque no es un candidato que se haya mostrado mucho, hoy no hay fotos del actual candidato a intendente, no aparece en los medios y está medio oculto detrás de la imagen del actual intendente, según se ve hoy en la campaña”.
“Acá hay que sumar las internas dentro del peronismo, hay muchos sectores que tienen deudas con el oficialismo local y quieren cobrarlas y todo eso entra en juego en una elección”, completó.
La figura de Galimberti
Consultado al respecto, Elgart sostuvo que “Pedro Galimberti es una persona que mide muy bien en el norte de la provincia porque lo conocen pero no tiene peso electoral en el resto, en una interna va a ser muy similar a la de 2021 donde fue abrumador el triunfo de Frigerio frente a Galimberti, porque es una persona que no tiene instalación”.
“La provincia de Entre Ríos es un caso atípico comparando con el resto de las 23 jurisdicciones electorales porque es la única provincia donde un candidato opositor es mucho más conocido y mide más que un candidato oficialista. Eso no pasó nunca en una provincia donde ya se dieron elecciones”, apuntó.
“Entre Ríos es un caso atípico porque tenemos un candidato opositor que no tiene historia política en la provincia, que nunca ocupó ningún cargo en Entre Ríos, que básicamente es como una imagen que desembarca en Entre Ríos, que es hiper conocida y tiene intención de voto, y aprovecha ese aire de cambio que hay. Porque en ese gran porcentaje de indecisos que hay, el indeciso ya sabe a quién no va a votar pero todavía no decide adónde va su voto”.




