“A nivel provincial hoy esta cómodamente (Rogelio) Frigerio”, dijo el consultor político de Gualeguaychú Carlos Elgart en Fuera de Juego (Somos Gualeguaychú). En ese sentido, añadió: “Viene de un proceso fuerte de instalación, si bien las elecciones intermedias no se tienen que trasladar a las definitivas porque la gente vota distinto, en este caso el proceso electoral del 2021 lo proyectó fuertemente, lo dio a conocer y en aquel momento se veía con grandes proyecciones para competir por la Gobernación, ese proyecto se está dando ahora y hoy es cómodamente el que está en las preferencias electorales en las provincia de Entre Ríos”.
“El actual es un momento de instalación, previo a las PASO, la campaña busca más polarizar. Se buscan los votos dentro de cada espacio; luego los discursos, una vez pasada esta etapa, se buscan los votos fuera de la pecera, fuera de cada espacio”, señaló.
“Hay otra cuestión que se está viendo por fuera del acto electoral, es la desmotivación hacia el voto, en Córdoba votó menos del 60% en las elecciones a Intendente. Sumemos al malestar de la gente por la situación económica, a la apatía política que hay y que la gente allí tuvo que votar cuatro veces y aún faltan las nacionales”, analizó. Y amplió: “Hay una cuestión más importante, que es lograr incentivar. Que la gente salga de su casa y participe y eso se logra cuando comienza a cambiar el humor social. Si vos estás convencido que nada va a cambiar pueden pasar dos cosas, o buscar castigar con el voto al que más refleje la opción antisistema, o te quedas en tu casa. A medida que se acerca el proceso electoral ese humor tiende a ir cambiando, cuando uno medía hace dos meses atrás era ampliamente negativo, ahora está bajando y hay cierto sector del electorado que está viendo una posibilidad de futuro. Cuando la vez tendés a ir votar y vas y votas al que crees te da esa posibilidad de futuro”, sostuvo.
“Hay partidos que atraviesan internas y otras que no. El oficialismo local (en referencia a Gualeguaychú) va a la interna a encontrar cuál es su piso en el que larga el 13 de agosto. La otra fuerza, Juntos por Entre Ríos, es diferente, ahí los candidatos pelean por visibilizarse dentro de su nicho electoral, para luego buscar fuera de la pecera. Hoy, en Juntos, los candidatos juegan con viento en contra, pero al ganar la interna el viento comienza a ir a favor por ciertas variables que le comienzan a ser más favorables”, observó.
Respecto a los indecisos, Carlos Elgart habló de un “porcentaje amplio” actualmente: “Hay un electorado definido como el indeciso, que es el que sabe a quién no va a votar, pero que no está decidido por quien hacerlo y ahí es hoy donde va la campaña, a captar ese indeciso. Hoy ronda en la categoría a intendente entre en un 15 a un 20%, aún es un porcentaje amplio”.
“Hace mes y medio atrás en una nota con Daniel Enz -recordó Elgart- dije que el candidato más votado en la provincia era Milei. Luego hubo un proceso de fuego amigo dentro del partido, ataques internos dentro de la misma fuerza, cuestiones que se visibilizan de propuestas poco aplicables y eso lo hizo retroceder un poco y en otras mediciones hubo un crecimiento más de Bulrrich y una baja de Milei”.
“Los números nacionales de Massa dan 25 puntos”
“En algunas localidades, Massa está midiendo entre 20 y 24 puntos, depende de las localidades, que es lo que se acerca a los números nacionales que no superan los 25 puntos y Milei hoy está en 20/21 puntos porque en los últimos tiempos ha caído también a nivel nacional. Si hablamos del rango 16-30 años, es notable cómo en ese segmento y más en lo masculino, está la mayor fortaleza de Milei, es un voto más masculino y de 16 a 30 años. Cuando pasás al femenino, el voto de Milei comienza a caer y cuando pasas a segmentos etarios más grandes, es menos la propensión a votar a Milei”, puntualizó Elgart.
“Más allá de que el voto sea obligatorio, es como que el desincentivo de un cierto porcentaje del electorado vota menos del 70%, y si sacás el voto en blanco, hablamos de un voto positivo del cincuenta y pico por ciento. Esto habla de una pérdida de legitimidad del sistema, la democracia se viene deslegitimando en América Latina, en la década del 90 el apoyo a la democracia era del 89/90%, hoy en los dos países que más apoyo tiene la democracia es Uruguay y Argentina con el 65%, en los demás países está muy por debajo, eso tiene que ver con que los sistemas democráticos pierden eficacia y eficiencia y sucede en todo occidente. Esto da la pauta que aparezcan outsider o personas que usan la democracia para acceder pero que no son democráticos como Trump o Bolsonaro y otros casos en Europa”, desplegó.
“A nivel provincial hoy estaría cómodamente Frigerio, viene de un proceso fuerte de instalación, si bien las elecciones intermedias no se tienen que trasladar a las ejecutivas, porque la gente vota distinto, en este caso el proceso electoral del 2021 lo proyecto fuertemente, lo dio a conocer y en aquel momento se veía con grandes proyecciones para competir por la gobernación, ese proyecto se está dando ahora y hoy es cómodamente el que está en las preferencias electorales en las provincia de Entre Ríos. En el caso de Adán Bahl, es un hombre que tenía un gran desconocimiento, las encuestas le daban un 4 o 5%, cuando se lanza pega un salto y llega al 20% pero viene bastante atrás, largó tarde, es un hombre que no recorrió la provincia en su momento, y está en ese proceso. En esta elección cuando generalmente vos preguntás si lo que motiva ir a votar es el cambio o la continuidad, el valor del cambio aparece más alto, para algunos electores el cambio lo representa Milei, para otros los candidatos de Juntos por el Cambio y un mínimo porcentaje asocia el cambio a Massa, pero es mínimo”, examinó.
“Es muy prematuro, aún falta mucho, las PASO generan una antesala, pero no son determinantes. Muchas veces se han revertido los resultados en algunas provincias y en otras no. Es muy factible que si en las PASO de agosto Frigerio saca un 45% sería muy difícil que eso se revierta esa tendencia de aquí a octubre”, aventuró.
“En lo personal, considero muy poco probable que un Ministro de Economía que no tiene indicadores buenos, positivos, pueda ganar una elección, eso no se ha dado nunca”, arriesgó.
“El problema de las Intendencias locales es que no tienen tracción desde arriba”
“En Gualeguaychú dentro de la interna de Cambiemos, las dos personas mejor posicionadas son Osvaldo Fernández y “Palito” Davico, son los dos más visibilizados y son los que más crecen en las aspiraciones. Por fuera de Cambiemos está el oficialismo, que goza de una cierta aceptación de la gestión y hay que ver cómo repercute la candidatura de Martín Roberto Piaggio. Hoy todas las gestiones municipales oficialistas gozan de cierta aceptación. Lo que padece el oficialismo es lo que va a pasar después del 13 de agosto, en qué medida logran soportar esa ola de cambio que viene de arriba hacia abajo, porque el arrastre se da de arriba hacia abajo y no a la inversa, ese es el desafío que tienen los intendentes locales. A diferencia del 2015, hoy tenés un candidato en la oposición que está primero en las opciones, hay que ver cómo se configura arriba Cambiemos y de qué forma eso tracciona hacia abajo y allá abajo tenés la resistencia de los intendentes. Ese es el desafío que tienen los intendentes, no hay figuras que los traccionen hacia arriba, un Massa que no va a crecer más de eso y un gobernador que puede ser un buen cuadro político a futuro, hoy largó tarde, la gente no lo ubica, hay que ver si puede o no crecer más, es el grave problema de las intendencias locales oficialistas”, finalizó.




