
Un proveedor envió una carta a diferentes sanatorios de Concordia donde advierte el salto en los precios de insumos importados, que escalaron un 100% en 15 días.
“Todos los importadores estamos afectados en la provisión de importaciones, y estamos impedidos de realizar giros al exterior con el mercado oficial de cambios, siendo la única solución buscar dólares alternativos para cancelar las obligaciones comerciales. Esta imposibilidad de acceder al mercado de cambios oficial, ha hecho que los precios suban en un 100 % en el lapso de los últimos 15 días, con el consiguiente problema que esto nos acarrea a todos”, explicó, según una publicación de El Entre Ríos.
La carta desnudó una cadena de incertidumbres, que comienza con las dificultades para reponer mercadería: “Además de la tremenda suba de precios, (imagínense todo lo que hemos vendido en los últimos 2 o 3 meses y ahora no poder reponerlo, con una suba acumulada de más de un 130 % en 90 días), nos plantea un difícil escenario hacia adelante. Tenemos hoy un dólar muy caro para reponer, pero tampoco se puede girar al exterior, y no se sabe cuál será el tipo de cambio que tendremos cuando un nuevo ciclo económico y político nos permita girar. ¿Cuándo podremos pagar al exterior?, ¿a qué tipo de cambio?, ¿qué sucederá con el abastecimiento en los futuros meses?”, se preguntó.
“Los proveedores del exterior, tampoco quieren enviar mercaderías a Argentina. Las noticias sobre Argentina son muy malas, y todos temen que no puedan cobrar sus deudas”, advirtió.
Por último, la misiva incluyó un mensaje de esperanza: “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para poder abastecerlos, aumentando los precios lo menos posible, pero la situación del comercio exterior es muy difícil y riesgosa, y la incertidumbre nos complica cada día. Confiamos en que la situación se resuelva luego de las elecciones y se aclare el panorama político, pero en el corto plazo deberemos todos trabajar con muy buena voluntad para sobrellevar el difícil momento”.