Sección

Sietecase: “Es una elección singular, cruzada por la violencia y con una grieta explícita"

El periodista de Radio con Vos, Reynaldo Sietecase, analizó el clima político y social del país ante la inminencia de las elecciones PASO del próximo domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Sietecase sostuvo que “es difícil no salirse de lo que ha pasado en las últimas 48 horas, en Capital los hechos de violencia por la inseguridad y la muerte de un militante en medio de una represión policial, a lo que se suma la muerte de un médico en Morón para robarle, marca un clima enrarecido que hace una diferencia en relación con las últimas elecciones”. “El clima no parece el mejor y además el paisaje económico tan complicado se suman, y después que es una elección rara porque desde 2003 que no hay una elección con tanta incertidumbre, que es otro dato singular”, agregó.

En ese sentido, apuntó que “Massa podría llegar a ser el más votado lo que no quiere decir que eso le permita o le abra alguna posibilidad después en la elección general; me parece difícil que un gobierno al que le va tan mal en la economía tenga una buena performance electoral, pero claro que todo es posible. Depende también de cómo se resuelva la interna entre (Patricia) Bullrich y (Horacio Rodríguez) Larreta, creo que ahí las perspectivas para el oficialismo cambian porque me da la sensación de que una opción más moderada no le permite fuga de votos hacia Massa, una opción más radicalizada como la de Bullrich le da alguna chance más, y también hay que ver cómo está en cuanto a porcentajes Javier Milei, so también incide mucho en la elección que viene y si realmente estamos en una elección de tercios o no, como dijo Cristina Fernández. A todo esto lo vamos a saber este domingo sobre todo después de que las encuestas han fracasado reiteradamente, la encuesta perfecta va a ser el domingo”.

Consideró que “el peronismo subvaloró el tema inseguridad y hay dos cuestiones que afectan centralmente al electorado tradicional del peronismo, que son la inflación y la inseguridad, porque afectan a los sectores de menos recursos”. “Paradójicamente desde 2014 vienen bajando los índices de homicidios en Argentina, pero aumentaron los ataques de motochorros, los robos piraña, cada niño tiene un celular en su mochila que se venden fácil en el mercado negro, hay una cantidad de cosas donde se ve la ineficacia del Estado en distintos aspectos, y hay una responsabilidad mayor del que estuvo más tiempo gobernando. Es un tema complejo, que debería requerir algunos consensos, en una Argentina donde no hay consenso casi para nada. Es de gran complejidad el tema y creo que va a tener un costo. Entre las cosas que se reclaman a las autoridades en general, esto tiene un impacto en la población, a pesar de que el tema de la inseguridad es transversal porque el asesinato de Morena ocurrió en Lanús donde gobierna Juntos por el Cambio hace ocho años. Y todo esto está acicateado por un 40% de pobres, el escenario es complejo”, analizó.

Asimismo, refirió que el día después de las elecciones “les preocupa a todos porque estamos en medio de una corrida cambiaria, hubo operativos de todo tipo, con AFIP y todos los organismos de control pero sin embargo el dólar blue se les escapó, me da la sensación de que depende el resultado también puede haber algún movimiento del dólar. Hay sectores del poder económicos que ya votaron y si esto se desbarranca un poco más, son los que hacen ganancias; esta idea de cuanto peor, mejor que tienen algunos sectores de la Argentina es muy insensata porque cuanto peor, es peor para los sectores populares, para los que cobran un salario o una plata en negro. Es una elección muy singular, cruzada por hechos de violencia, con una grieta explícita que tiene niveles de estupidez enormes”.

“Es un clima muy enrarecido, cruzado por la violencia y con un escenario también gravísimo. Es una elección parecida a la de 2003 por la incertidumbre del resultado y por todos estos aditamentos”, resumió.

Por último, en este contexto marcó que “el hecho de la votación es importante, hay que ir a votar, al menos eligiendo al menos malo si es que no te gusta nadie en particular, porque es un ejercicio que hemos recuperado, es el gran consenso que tiene la Argentina y sobre todo cuando hay un clima tan enrarecido con más razón hay que tratar de rescatar lo poco bueno que nos da el Estado democrático, la posibilidad de decidir, de elegir”. “Acá hubo un atentado contra Cristina Fernández, en Ecuador mataron a un candidato a Presidente y en ese sentido creo que hay una regresión en el Continente. Eso es alarmante y la única manera en que los ciudadanos pueden responder es con participación, no veo otra posibilidad, y votar es bueno. Más allá de que está demostrado que la democracia no sirve ni para que se coma, ni para que se eduque, ni todo eso, pero por lo menos permite los márgenes de libertad donde sse puede seguir exigiendo justicia social”, concluyó.  

Edición Impresa

Edición Impresa