Sección

Majluff: “Antes de la elección había un resultado abierto y hoy sigue igual”

El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, analizó los resultados de las elecciones PASO que se desarrollaron este domingo y el escenario que se abre para las generales de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff señaló que “Javier Milei no había estado en el cuarto oscuro hasta ahora pero en el último mes tanto nosotros como colegas de otras consultoras lo veíamos en descenso, porque había estado en unos 25 puntos en la provincia y en las últimas semanas estaba más cerca de 21 o 22, con lo cual sorprendió un poco”.

“Aunque no están analizados todos los resultados y estamos en proceso de digerirlos, Milei salió segundo en la provincia, en el mano a mano de los candidatos individuales. No estuvo acorde con las encuestas pero con un poco de margen de error en favor de esa ola violeta que está reflejando el enojo al sistema político, a la política clásica. Y a ese voto de Milei habría que sumarle la gran cantidad de votos en blanco, que estarían en el cuarto lugar”, evaluó.

En referencia con el escenario de tercios, sostuvo que “tanto el electorado de (Patricia) Bullrich como el de Milei son muy parecidos, son posturas muy extremas, muy duras, radicalizadas y va a quedar otra parte de electorado más moderado, que buscándole el lado positivo al sector oficialista, está más solo en ese segmento electoral. El balance final de esta elección para el oficialismo nacional es regular o malo pero tiene esa parte positiva, que para el pragmatismo en cuanto a lo que puede pasar en octubre y las posibilidades que da la foto de hoy para desarrollar una campaña, tiene un techo más alto  como para poder llegar a octubre con posibilidades de entrar al ballotage. Y si eso pasara, las posibilidades no son menores porque el electorado argentino, por lo general, es de apuntar más a los centros que a los extremos”.

En el mismo sentido, agregó que “hasta antes de ayer, estábamos ante una situación de un resultado abierto y eso no cambió. Hoy estamos en la misma condición de resultado abierto”.

De todos modos, planteó que “para que el ballotage no sea Bullrich-Milei lo que tendrá que pasar es que el oficialismo, particularmente (Sergio) Massa, logre algún éxito económico”. “Supongo que hoy va a ser un día difícil para los mercados, habrá que ver si logran domar esa situación porque sabemos que cuando eso pasa, una semana de corrida cambiaria termina repercutiendo en la semana siguiente en la inflación y ese es el talón de Aquiles del gobierno.  Creo que estos días serán muy importantes para ver si el gobierno puede capear la tormenta, lograr que no suceda y tener un camino más tranquilo y allanado para poder aplicar una campaña con ciertas posibilidades de éxito”, opinó.

Consultado por el panorama provincial, Majluff explicó: “Siempre sostengo que los cuerpos presidenciales tienen mucho más peso que el intendente, y a su vez el intendente que el gobernador. En este caso, por el resultado provincial, creo que los dirigentes locales o las Intendencias tuvieron una preponderancia aun mayor. A mi entender es buen resultado el de (Adán) Bahl explicado por dos aspectos: por esto del peso de las Intendencias especialmente en la costa del Uruguay y en la costa del Paraná con un resultado más sostenido por el peso propio de Bahl y la aprobación de su gestión. Aunque el resultado de ayer a nivel provincial no da para conclusiones determinantes pero el que terminó con una sonrisa más pronunciada es el oficialismo provincial, o sea Bahl”.

En relación con la posibilidad de Bahl para achicar la diferencia que logró la oposición, indicó que “el principal aspecto es la capacidad o el margen de crecimiento que tiene Bahl en la costa del Uruguay, Frigerio tiene un a nivel de conocimiento provincial mayor que el de Bahl y eso se acentúa con más intensidad en la costa del Uruguay, donde Bahl no logró malos resultados pero sostenido por la fuerza de los intendentes. Ahí creo que esta la potencialidad de que Bahl pueda revertir los resultados de fuera por fuerza, tiene más margen de crecimiento. Por otro lado, en su mayoría los votos de Galimberti van para Frigerio pero no en su totalidad, creo que de mínima de cada 4 votos uno va para Bahl”.

“Decir que Galimberti tiene un perfil de dirigente más similar a Bahl que a Frigerio no es muy errado. De todos modos eso es menor cuantitativamente adonde debería apuntar Bahl que el margen de crecimiento en la costa del Uruguay. Creo que ahí deberían estar centradas las energías de Bahl para poder obtener esa diferencia en la fuerza por fuerza”, ahondó.   

En cuanto a la elección de Sebastián Etchevehere como representante de Milei en la provincia, afirmó que “es un interrogante qué va a pasar con Milei, si va a crecer, va a disminuir o se va a mantener, pero si se mantiene Milei va a mantener también todo el caudal de votos de sus compañeros de lista, en este caso el candidato a gobernador Etchevehere. Y en ese caso el electorado de Etchevehere comparte más con Frigerio que con Bahl, es un voto opositor. Y acá a diferencia de lo que yo pensaba, el haber ido en una elección provincial conjunta con las nacionales, pareciera ser que no estaba tan equivocado en esa estrategia. Hay que ver qué pasa con Milei, porque más de lo que puede Etchevehere con sus candidatos a intendente, la suerte de ese espacio político está atada a lo que haga o no haga Milei”.

Por último, sobre el escenario de Paraná analizó que “desde la consultora en la última encuesta que hicimos en los primeros días de agosto en Paraná teníamos ese escenario, con Rosario Romero imponiéndose a (Gustavo) Guzmán pero con Guzmán con una muy buena elección, muy fortalecido en los barrios y con muy baja performance en el centro. Y a su vez dos o tres puntos arriba, que fue menos finalmente, en cuanto a la diferencia de Emanuel Gainza con respecto a Romero, y a Gainza imponiéndose con bastante comodidad por sobre (Lucía) Varisco”. “Esta parte va a ser más de ver quién maneja mejor la ambulancia del día 14 para juntar a los heridos en las internas para poder alinear a sus fuerzas políticas, ver cómo quedan parados y presentar una oferta electoral con más cohesión. Todo está en veremos. A nivel local también antes de esta elección estaba todo abierto y después de la elección lo sigue estando”.

Edición Impresa

Edición Impresa