El economista y profesor universitario Roberto Schunk explicó las implicancias del ingreso de Argentina al bloque BRICS que anunció este jueves el gobierno nacional.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Schunk aseguró que “es muy importante porque estamos hablando de los países donde Argentina más exporta como Brasil y China, pero aparte si uno mira el futuro hoy por hoy el PBI de los cinco países del BRICS ya supera al Grupo de los 8, o sea que desde el punto de vista de la perspectiva futura es muy bueno.
Agregó que “no debe olvidarse que el BRICS representa a 3.200 millones de personas cuando el G7 solamente tiene 800 millones”.
De todos modos, planteó que “lo que hay que mirar acá es la cuestión geopolítica, cuando uno habla de relaciones internacionales no quiere decir que tengo que aliarme con uno y pelear con el otros, sino que Argentina tiene que aprovechar su potencial con todos los recursos que tiene con el Grupo delos 7 y también con el BRICS, así que esto me parece una muy buena noticia”.
Consultado por la idea de aquellos países que no comercian con China porque es comunista, Schunk aseguró que “eso es una estupidez” y apuntó que “el mejor ejemplo lo tienen China – India, que están fuertemente peleados por una cuestión de territorio que no es un tema menor y sin embargo están ahí. Esto demuestra que ponen por encima de todo la cuestión que beneficia a sus pueblos”.
En ese sentido, afirmó que “a esta altura del partido, para Argentina es fundamental este ingreso al BRICS, pero tenemos que pelear no para venderle materias primas a China tenemos que pelear para venderle productos con valor agregado”.
Asimismo, marcó que “desde el punto de vista geopolítico, el mundo ha cambiado sustancialmente. Las relaciones comerciales no solamente son de tipo económico, como es el offshoring que es la expansión que hacen las multinacionales norteamericanas o europeas en el sudeste asiático o en China, eso ya cambió, ahora ya no es más solamente la ganancia lo que circunscribe a estas grandes empresas del mundo sino que ahora entran a jugar las buenas relaciones, las relaciones de amistad. Esto es lo que entra en juego por la cuestión geopolítica, precisamente en esta gran disputa que hay entre Estados Unidos y China, básicamente”.
Por último, explicitó que el acuerdo con el BRICS “es muy importante porque son nuestros principales mercados, pero la Argentina tiene que insistir hacia el futuro en agregarle valor a nuestra producción y esto tranquilamente lo puede hacer porque tiene los recursos para ello, por eso me parece que hoy amanecimos con una buena noticia”.




