India planea cambiarse el nombre y la idea generó polémica no solo a nivel local sino también a nivel mundial, de cara a lo que será la cumbre del G20, que se llevará a cabo en la capital Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre.
El país más poblado del planeta se encuentra ante una posibilidad única promovida por el Gobierno que, en caso de concretarse, se rebautizaría con una identificación particular que arroja un significado especial: Bharat.
Por qué India se cambiaría de nombre
La presidenta Narendra Modi fue quien utilizó este término para anunciar la reunión del G20. Pero el anuncio frente a todos los jefes de Estado y ministros, donde firmó como "presidenta de Bharat", no lo hizo en vano, ya que tiene un significado distintivo: es India en hindi.
Haciéndose eco de la noticia, funcionarios indios dieron el visto bueno y adelantaron que es probable que se aborde una resolución en una sesión especial del Parlamento, entre el 18 y el 22 de septiembre. Según especificaron, está dirigido a una respuesta a un reciente bloque de la alianza de la oposición que se hace llamar INDIA, un acrónimo que significa “Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India”, precisa La Nación.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del estado indio de Assam, Himanta Biswa Sarma, no dejó pasar la oportunidad y expresó sus sensaciones en la nueva red social X (ex Twitter): “Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance valientemente hacia el Amrit Kaal”, compartió.
La definición del primer ministro y otros funcionarios
En ese sentido, fuentes locales precisaron que “Amrit Kaal”, que se traduce como la “era dorada”, es un término que el primer ministro y otros funcionarios del gobierno están utilizando para referirse a los años previos a 2047, el año del centenario de la independencia. Por tal motivo, confirman que para entonces, la India estará entre los países más prósperos y desarrollados del planeta.
“Todo el país está demandando que usemos la palabra ‘Bharat’ en lugar de ‘India’... La palabra ‘India’ es un término que nos impuso el Imperio Británico, mientras que la palabra ‘Bharat’ es un símbolo de nuestra cultura... Quiero que haya un cambio en nuestra Constitución y se agregue la palabra ‘Bharat’ a la misma...”, declaró el diputado del partido del primer ministro Narendra Modi, el BJP, Harnath Singh Yadav a la agencia de noticias ANI.
Hace poco tiempo, el ex Jefe de Justicia de la India, Sharad Bobde había indicado que “la India ya se llama Bharat en la Constitución”. Como así también otro ex Jefe de Justicia, TS Thakur, quien afirmó que dependía de los ciudadanos decidir si querían llamarlo India o Bharat.
Algunos intuyen que toda esta movida podría ser una jugada estratégica del primer ministro para realzar el orgullo indio frente a los líderes mundiales que se presentarán en la próxima cumbre del G20.
Fuente: Ámbito




